“Hoy reactivamos de forma oficial la política de vivienda pública del Ayuntamiento de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras la firma del convenio urbanístico de gestión para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito de Retamar de la Huerta con la Junta de Compensación de dicho desarrollo. La rúbrica del documento permitirá ejecutar el 60% de las viviendas, agilizar plazos para establecer los servicios necesarios lo antes posible y adelantar la construcción de los inmuebles.
Para ello se establecen dos fases. La primera comprenderá las obras de urbanización interior del ámbito y las correspondientes a uno de los dos accesos (Acceso Sur o Acceso Este) y a todas las infraestructuras exteriores definitivas que deban darle soporte. La segunda es la relativa a las obras correspondientes al segundo acceso, así como la solución definitiva de saneamiento en base a los convenios firmados entre las administraciones.
Según ha explicado la regidora, “este convenio nos permite por fin empezar las obras de urbanización de este desarrollo, reactivado en el año 2020, cuyo inicio está previsto para finales de año; además, tras unos meses, será posible simultanear la urbanización con la edificación de viviendas”.
La alcaldesa de Alcorcón ha informado de que “incluye un total de 3.500 viviendas, de las cuales 1.300 serán desarrolladas directamente por el Ayuntamiento (1.123 serán en régimen de protección)”.
Testa ha destacado la importancia de la reactivación de estas políticas públicas de vivienda: “Este ayuntamiento, a lo largo de los últimos años, fue capaz de desarrollar 8.000 viviendas públicas a través de la empresa pública de vivienda Emgiasa; ahora retomamos esa ‘política palanca’, incorporando esas viviendas al parque público”, ha indicado la primera edil.
Igualmente, la alcaldesa ha explicado que “por supuesto, iremos de la mano del Gobierno de España para sumar estas 1.123 viviendas públicas al objetivo de conseguir un total de 184.000 viviendas en todo el territorio nacional y así poder garantizar uno de los derechos más básicos de nuestra Constitución Española: el derecho a la vivienda”.
Retomamos esa ‘política palanca’, incorporando esas viviendas al parque público
En este sentido, se ha mostrado rotunda: “Hay que cambiar el paradigma; la vivienda no debe ser ese ‘bien de mercado’ con el que especular; los gobiernos de progreso tenemos muy claro que se trata de un ‘bien social’ que hay que promover y garantizar para jóvenes, para mayores y para familias con más dificultades”.
“Todo empieza en el hogar, y necesitamos que el acceso a ese hogar sea fácil y asequible”, ha subrayado. “Con ese objetivo se aprobó la Ley Estatal de Vivienda el año pasado, y así lo hemos puesto en marcha todos los gobiernos locales que creemos que vivienda es un bien absolutamente esencial en la actualidad: es un derecho que hay que proteger”, ha añadido.
Por este motivo, continúa, “hoy celebramos esta reactivación de la política de vivienda pública para que, en este mandato, no solo contemos con Retamar de la Huerta, sino además con parcelas dotacionales y con la ansiada declaración como zona tensionada de nuestra localidad, que debe realizar la Comunidad de Madrid”.
Darío Rivera, presidente de la Junta de Compensación Retamar, afirma que “este convenio es un valor diferencial respecto a otros desarrollos, ya que es el único con un acuerdo de este tipo, y refleja el compromiso de la Junta de Compensación y del Ayuntamiento de Alcorcón para acelerar al máximo los procesos y ofrecer una solución habitacional con las más de 3.500 viviendas de Retamar, rodeadas de un espacio natural y con más de 30 hectáreas de nuevas zonas verdes”.