El Ayuntamiento de Madrid ha implementado un servicio de recreo infantil en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal para facilitar la conciliación de los usuarios. Este nuevo recurso, operativo desde el pasado mes de octubre en horario de 16:00 a 20:00 h., consta de una zona de juego dirigida a menores de entre 4 y 12 años, que recibirán un acompañamiento profesional mientras sus progenitores participan en las actividades grupales o atenciones individuales programadas en el centro.
De esta forma, las mujeres usuarias del espacio de igualdad podrán acudir a sus sesiones de asistencia psicológica, de asesoramiento jurídico y de desarrollo profesional mientras sus hijos disfrutan en un entorno seguro, educativo y de ocio.
Asimismo, podrán hacer uso de esta prestación las mujeres y hombres que asistan a las acciones y talleres colectivos impulsados por el centro. En ambos casos, los interesados deben solicitar el servicio con antelación de manera presencial, por vía telefónica o correo electrónico.
Para poder ofrecer este recurso, que es de carácter gratuito, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha contratado a una profesional con perfil de técnico superior de Educación Infantil que acompañará a los menores durante su estancia. Esta profesional desarrollará con ellos una batería de actividades adaptadas a las distintas edades y heterogeneidad del grupo, entre las que figuran lectura de cuentos coeducativos, dinámicas de gestión emocional a través de la creación artística o juegos que puedan desmontar roles de género en la infancia, en concordancia con el objetivo de promoción de la igualdad que se realiza en estos espacios municipales.
En los próximos meses, está prevista la apertura de nuevos espacios de recreo infantil en los espacios de igualdad Dulce Chacón, en Villaverde; Lourdes Hernández, en Carabanchel; María de Maeztu, en Latina, y María Zambrano, en Chamberí. A ellos, podrán sumarse, en una siguiente fase, otros espacios de igualdad de la red municipal cuando se proceda a la licitación de los nuevos contratos de gestión correspondientes.
En 2023, en este espacio de igualdad se llevaron a cabo más de 500 atenciones individuales
Impulso a la capacitación profesional
En el último año, el Consistorio madrileño ha apostado por impulsar una nueva línea de trabajo en los espacios de igualdad encaminada a potenciar la capacitación profesional de las mujeres y con ello mejorar su empleabilidad. Para ello, en los nuevos contratos se ha reforzado el personal dedicado a la orientación laboral.
El Ayuntamiento de Madrid dispone de 18 espacios de igualdad, distribuidos en 17 distritos. Todos ellos comparten la finalidad de promover el desarrollo y autonomía personal de las mujeres, asegurar sus derechos económicos y sociales, así como la prevención, detección y reparación ante casos de violencia machista. Al mismo tiempo, en todos ellos se ejerce una labor de sensibilización y concienciación a la sociedad acerca de estas cuestiones.
Más de 8.500 mujeres atendidas de forma individualizada
En 2023, en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal de Tetuán se llevaron a cabo más de 500 atenciones individuales y asistieron a las actividades colectivas cerca de 5.000 personas.
Por su parte, en el conjunto de la Red de Espacios de Igualdad se prestó apoyo individualizado a un total de 8.553 mujeres, realizándose 23.029 intervenciones desde las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. Además, en ese mismo año se llevaron a cabo un total de 7.982 actividades grupales en las que participaron 139.314 personas.