Se ha subido el IBI, el IVTM y el IVTNU como consecuencia de la situación financiera del consistorio

El Pleno de Moraleja aprobó nuevas ordenanzas fiscales.

Imagen: Archivo

El Gobierno de Arantxa Godino explica la subida de los tributos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha querido explicar en una nota de prensa la razón por la que este año ha subido los impuestos municipales. En concreto han sido tres tributos, el IBI, el IVTM y el IVTNU, los que tendrán importantes incrementos y que viene motivado por la situación financiera del consistorio. 

 

En su nota, el Ejecutivo local explica que "el Ayuntamiento de Moraleja se ha visto obligado a aprobar una serie de ordenanzas que afectan a algunos tributos consecuencia de los planes de ajuste firmados por el PSOE en los años 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023, cuyo objetivo es hacer frente a la deuda municipal, incrementada considerablemente, durante las dos Legislaturas del gobierno socialista". 

 

El Ayuntamiento indica que "el anterior equipo de Gobierno hizo oídos sordos durante años a los requerimientos del Ministerio de Hacienda, incumpliendo dichos planes firmados por la anterior alcaldesa, cuyo único fin era poder seguir solicitando préstamos. Esa situación condujo a que en lugar de amortizar la deuda contraída para que fuese descendiendo, se siguiera aumentando el crédito para "tapar agujeros" y ésta fuese creciendo año tras año con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Moraleja". 

 

"El actual equipo de Gobierno -continúa la nota- acatando las exigencias del ministerio se ha visto obligado a cumplir el compromiso adquirido (y no cumplido) por sus predecesores, para devolver la deuda generada. Por primera vez en muchos años, el pasado 27 de diciembre se procedía a realizar el primer pago de la misma por un importe de 217.660 euros, iniciándose así un plan de pagos mediante el que, gracias a las medidas de ahorro previstas, se estima que en 2050 esta deuda, aumentada en 12 millones en los últimos años de gobierno socialista, pueda quedar saldada". 

 

El actual equipo de Gobierno afirma que ha entablado negociaciones con el Ministerio de Hacienda para que las medidas de ahorro, de obligado cumplimiento, afectaran lo menos posible a nuestros vecinos. "Prueba de ello es que se ha conseguido evitar que todos os tributos se incrementaran al máximo legal establecido gracias a la adopción de medidas de ahorro y a una gestión responsable y minuciosa". 

 

En este punto, el equipo de la anterior alcaldesa, Valle Luna, siempre puntualiza que los informes que elaboraba el Ministerio de Hacienda, a petición del consistorio, incluía siempre recomendaciones, nunca obligaciones. El PSOE defiende que nunca puso en marcha esas recomendaciones porque afirman que hacerlo "supondría que los vecinos tuvieran que pagar la fiesta del PP". Explican que la abultada deuda generada al Ayuntamiento proviene de la etapa de 16 años de gestión del PP con Carlos Estrada al frente del Ayuntamiento. Los socialistas, al llegar al poder, se encuentran con un consistorio que no paga a sus proveedores, que no paga la Seguridad Social de sus trabajadores y que tiene que hacer frente a la devolución de cantidades adelantadas por el desarrollo del PGOU que finalmente no salió adelante. En total se sumó una deuda de alrededor de 42 millones de euros.

 

Esta deuda fue reordenada a través de planes firmados con el Gobierno de España que ha hecho posible que se desbloqueen la cesión de tributos o el acceso a subvenciones. Estos préstamos, que Valle Luna recuerda que tienen un bajísimo tipo de interés, tuvieron varios años de carencia y es ahora cuando hay que empezar a pagarlos. 

 

Para el PP, esas recomendaciones de las que habla el PSOE eran obligaciones que debía haber cumplido el anterior equipo de Gobierno. Pero no parece que sea así ya que el actual equipo de Gobierno ha adoptado medidas distintas a las que contempla el último informe del Ministerio. Así, ha podido limitar la subida del IBI desde el 0,4 al 0,6 y no al 0,8 como establecía el documento del Ministerio. De cualquier forma, lo cierto es que la delicada situación económica del Ayuntamiento de Moraleja requiere de medidas impopulares como esta. 

 

El propio Ejecutivo local reconoce que "la deuda contraída es, desgraciadamente, también deuda de todos los contribuyentes. Efectivamente, se han tenido que adoptar medidas que no nos gustaría haber tenido que acatar pero nuestra obligación como gestores responsables del Consistorio y el compromiso adquirido con los vecinos nos ha conducido a luchar para que sus intereses no se sigan viendo mermados con una deuda que, de no haber tomado decisiones difíciles, continuaría creciendo". 

 

El IBI es el primer impuesto que sufre este incremento, en base al calendario fiscal. Así los vecinos verán en el recibo de este año que tienen que hacer frente a una cantidad ostensiblemente mayor. El incremento supone un 50% sobre el importe abonado en el ejercicio anterior. Es decir que aquellos que tuvieran, por ejemplo, que pagar un IBI de 300 euros en el año 2023 ahora tendrá que hacer frente a un impuesto que escala hasta los 450 euros. 

 

Conscientes del esfuerzo que para los vecinos supone este aumento, el equipo de Gobierno presentó en el pasado pleno del 23 de mayo dos ordenanzas reguladoras que recogen la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos, procediendo a poner a cobro el recibo del IBI en dos veces y ampliando, entre otros, el plazo de 12 a 24 meses en grandes deudas. Se beneficiaría así a aquellos vecinos con una situación económica más precaria, facilitando el pago de los tributos municipales. El equipo de la alcaldesa afea al PSOE que "consideró que no se debía permitir este fraccionamiento alegando que no beneficiaría a todos los vecinos y votó en contra de ambas propuestas que salió adelante con los votos del PP y de Vox".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Valle Luna acusa al Gobierno de no responder a sus preguntas

La portavoz del PSOE en Moraleja de Enmedio, Valle Luna acusa al Gobierno local del PP y Vox de dejar sin respuesta las preguntas que llevan al pleno. Tras la última sesión plenaria, la ex alcaldesa afirmó que Arantxa Godino se dedicó a "dar un mitin de la programación para no contestar a lo que se le pregunta. Entendemos que esta respuesta intenta distraer para no contestar a las preguntas, seguramente porque no ha sabido gestionar la subvención del Pacto de Estado en tiempo y forma, perdiendo recursos que acabamos pagando todos los vecinos. Incompetente gestión que nos cuesta dinero cada día que este equipo de Gobierno está al frente de nuestro Ayuntamiento. Falta de educación y mucha prepotencia en sus respuestas".

Vox aprueba dos mociones en el pleno con los votos del PP

El pasado 21 de noviembre se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y las polémicas políticas, las acusaciones cruzadas e incluso los insultos fueron en algunos momentos la tónica dominante. La sesión plenaria venía precedida ya de la polémica porque el PSOE de Valle Luna había denunciado que se está incumpliendo el acuerdo de inicio de legislatura para celebrar los plenos por la tarde ya que se citó a los grupos políticos a las 10:30 horas de la mañana

El PSOE de Moraleja acusa al Gobierno de poner trabas a la oposición

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha vuelto a acusar al Gobierno local de Arantxa Godino de tratar de silenciar a la oposición y de poner todas las trabas posible a la labor de los socialistas. Ha sido a cuenta de la convocatoria del pleno ordinario de este mes de noviembre que el Equipo de Gobierno decidió realizarlo en horario de mañana, este jueves 21 de noviembre.

El PSOE acusa nuevamente al Gobierno de opacidad y desgobierno

El PSOE de Moraleja de Enmedio vuelve a acusar de opacidad y desgobierno al Ejecutivo local de PP y Vox. El pasado 19 de septiembre se convocó pleno ordinario y en el orden del día tan solo aparecía aprobación del acta anterior; y en la actividad de control, dar cuenta de los decretos aprobados desde el 15 de julio. NO hubo registradas mociones de urgencia.

El PSOE vota contra un presupuesto que recorta servicios públicos

El PSOE votó en contra del Presupuesto municipal de 2024 presentado por el Gobierno municipal del PP y Vox que lidera la alcaldesa Arantxa Godino. Para los socialistas estos presupuestos no cumplen con lo procedimientos, principio de austeridad y responsabilidad; y tampoco priorizan las necesidades de los vecinos ni garantizan unos servicios de calidad. Por eso, explican, su voto fue negativo en el pleno del pasado 18 de julio.

Arantxa Godino satisfecha con su primer año de Gobierno

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino pasó hace unas semanas por los estudios de Televisión Digital de Madrid donde repasó cómo ha sido su primer año de Legislatura al frente del Ayuntamiento. Ahora, la regidora moralejeña ha hecho ese balance en el pleno municipal que sirvió para aprobar su primer presupuesto municipal correspondiente a este 2024.

Los socialistas exigen más información sobre el acuerdo con la Mancomunidad del Suroeste en materia de seguridad

El PSOE votó en contra del pleno extraordinario y urgente y se abstuvo en el punto sobre el acuerdo de colaboración con la Mancomunidad para prestar conjuntamente los servicios de policía local. La portavoz socialista Valle Luna ha explicado que "este acuerdo carece de toda explicación y no tienen claro qué nos va a ofrecer este servicio, cuando en este momento lo que está claro es que la Policía Local de Moraleja de Enmedio se quiere ir a otros municipios por la nefasta relación que mantienen con la concejalía de Vox".

Valle Luna suspende al Gobierno en su primer año

La portavoz y ex alcaldesa del PSOE en Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha hecho balance de lo que ha supuesto el primer año del actual gobierno de coalición formado por el PP y por Vox. Para la socialista "muchas cosas han cambiado este año y no precisamente a mejor, si echamos un vistazo a la situación del municipio resulta difícil encontrar decisiones acertadas en la gestión municipal".

Nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE a cuenta de la deuda municipal

El Gobierno de Moraleja de Enmedio conformado por PP y Vox ha publicado un comunicado en el que justifica el incremento del recibo del IBI de 2024 que ha pasado del 0,4 al 0,6 lo que significa una subida del 50% en este impuestos municipal. Según el equipo de Arantxa Godino esta subida es consecuencia de los planes de ajuste firmados por la anterior alcaldesa, Valle Luna, y aprobados en Pleno Municipal en los años 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. En todos esos informes del Ministerio de Hacienda se señala que se deberían tomar medidas como la reducción de servicios de carácter no obligatorio y del personal dedicado a éstos, como ha ocurrido con la Casita de Niños.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR