El Gobierno de Moraleja de Enmedio sigue defendiendo la adhesión de nuestro municipio al Acuerdo de Colaboración con los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Suroeste para la prestación conjunta del servicio de policía local. Salió adelante con los votos a favor de los dos partidos que forman el Ejecutivo Local, el Partido Popular y Vox. Mientras que el PSOE se abstuvo, no votó en contra como se informó por error en este medio. Lo que sí tuvo el rechazo de los socialistas fue la convocatoria de urgencia del pleno.
Gracias a este acuerdo, los municipios de la Mancomunidad Batres, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Moraleja de Enmedio (excepto Serranillos del Valle) a los que se ha sumado también Casarrubuelos, compartirán medios y recursos en materia de seguridad.
Desde el Ayuntamiento de Moraleja explican que lo primero que se debe cumplir para poder asociarse es que los municipios deben ser limítrofes, algo que se cumple en este caso; además deben pertenecer a la misma Comunidad Autónoma, que cada Ayuntamiento no disponga de los medios suficientes para cubrir las 24 horas de Policía Local y que la suma de la población de los municipios no supere los 40.000 habitantes. Este nuevo acuerdo, dentro de la ESICAM179 tiene también el objetivo de generar economías de escala y, por tanto, mayor ahorro y eficiencia potenciando las compras centralizadas de material y equipamientos para la Policía Local.
El modelo de Policía Local ESICAM179 fue diseñado para dar cobertura a los Ayuntamientos con la intención de mejorar la seguridad en los 179 municipios de la región.
Este modelo, fomenta también la Asociación de Municipios (por ello el acuerdo firmado), especialmente importante para aquellos ubicados en el ámbito rural, para la prestación del Servicio de Policía Local. De hecho, los Ayuntamientos que compartan este servicio se verán beneficiados con un incremento de la cuantía de la subvención que reciban.
Este Acuerdo de Colaboración es el primer paso, indica el consistorio. A partir de ahora, todos los municipios que han firmado el acuerdo se pondrán a trabajar en conjunto, junto con las Jefaturas de Policía Local, con las alcaldías y con las concejalías de Seguridad de cada municipio, exponiendo cada uno de ellos sus limitaciones y necesidades para, entre todos, conseguir dar un mejor servicio de Policía Local a los vecinos.
El Gobierno defiende que es un acuerdo flexible y los municipios se adherirán según las necesidades concretas de cada localidad, e incluso las que vayan surgiendo a lo largo del tiempo. En concreto, “la Policía Local de Moraleja está al tanto y han estado informados desde el primer momento”, señala la concejala de Seguridad Selene Durán.
El equipo de Gobierno critica que el PSOE de Moraleja haya sido el único partido que se ha abstenido, frente a los votos favorables de todos los municipios adheridos a este proyecto, que han sido votados por unanimidad. “Todos los partidos políticos sean del color que sean han votado a favor de la propuesta que es buena para los vecinos y para mejorar la seguridad de sus localidades, ya que ninguna de ellas, de manera independiente, podría prestar dichos servicios por falta de recursos económicos”, indica Durán.
La concejala de Seguridad de Moraleja, Selene Durán afirma que “parece mentira que después de 8 años de gobierno, la ex alcaldesa hable de las BESCAM (2004-2020); proyecto que como todo el mundo sabe anunció su fin el 30 de diciembre de 2020 para dar paso a la nueva Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid: la ESICAM179”.
“Sin duda alguna -prosigue la edil de Vox- el caso de Moraleja de Enmedio es el más complicado económicamente hablando. Por todos es sabido el volumen de deuda heredada por este equipo de Gobierno (más de 42 millones de euros) y sobre todo, por la nula gestión del Partido Socialista de Moraleja de Enmedio”.
Para la concejala Selene Duran “la ex alcaldesa miente, como es habitual, y trata de embarrar con informaciones falsas que difunde en sus redes sociales y a los vecinos. La relación con la Policía Local del municipio, por otra parte, es respetuosa y cordial”.
“Lo único que ha cambiado de una Legislatura a otra, es que ahora el Ayuntamiento de Moraleja y por ende los vecinos, deben pagar los préstamos formalizados por el PSOE y, desgraciadamente, implementar medidas de ahorro y de recorte de servicios en el municipio como es la no prestación de horas extraordinarias, que venían haciéndose en varios departamentos del Ayuntamiento entre los que se encontraba la Policía Local, porque desgraciadamente no es sostenible para nuestras arcas municipales”, añade Duran.
“Destacar la nula gestión del PSOE de Moraleja para incrementar los ingresos y reducir los gastos para afrontar el devengo de las cuotas adeudadas y firmadas por ellos, para poder hacer así frente a los gastos corrientes y básicos de nuestro Ayuntamiento. Por lo demás, continuamos trabajando y buscando soluciones para saca nuestro municipio adelante”, indica la concejala del equipo de Gobierno.
Sobre los propósitos del Gobierno local, Selene Durán afirma que “próximamente llevaremos al pleno el proyecto de Presupuestos 2024, trabajo que está siendo complicadísimo y en el que tanto los técnicos del Ayuntamiento, como los habilitados nacionales han puesto su mayor empeño y esfuerzo, ya que desde el 2018 el PSOE tampoco ha tenido a bien trabajar en este importante ámbito. El presupuesto de 2018 fue el último que aprobaron los concejales del PSOE y desde entonces jamás hicieron nada para equilibrar las arcas municipales. Otra muestra más de su nula gestión y desinterés por los vecinos de nuestro municipio”, declara la concejala de Seguridad Ciudadana, Selene Durán.