La Comunidad de Madrid -a través de la Consejería de Sanidad- ha celebrado junto a la Fundación UNICEF-Comité Madrid la séptima edición de la Jornada de Apoyo a la Lactancia Materna en las instalaciones del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
El evento se ha desarrollado bajo el título “Promoviendo la Lactancia Materna: Ciencia, Compromiso y Cuidado Profesional”, en el marco del Convenio suscrito en 2017. Este encuentro tiene por objetivo fundamental promover la actualización y el intercambio de experiencias relacionadas con la atención en la maternidad, la lactancia materna y las primeras etapas de la vida.
La celebración de este foro coincide con la obtención por parte del Hospital Fundación Alcorcón del nivel 3D dentro de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia -IHAN- para la Unidad de Ginecología y Obstetricia, y del Nivel 1D para la Unidad de Pediatría y Neonatología.
La Jornada ha sido inaugurada por Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, junto con Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y José María Palazuelos, vicepresidente de UNICEF-Comité Madrid, con lleno completo del Salón de Actos (180 de aforo) y más de 300 asistentes vía streaming.
Cuatro mesas con más de 20 participantes
La Jornada se ha desarrollado en cuatro mesas. La primera de ellas, “Retos en la lactancia materna en las primeras etapas de la vida”, ha reunido a cinco profesionales sanitarios de hospitales y Atención Primaria, que han abordado las últimas novedades de la acreditación IHAN en las Unidades Neonatales, el esfuerzo de las maternidades para evitar el abandono precoz de la lactancia, las estrategias de comunicación para apoyar a las madres lactantes y los retos en la lactancia los primeros días de vida.
La segunda mesa ha sido un coloquio sobre “La voz de la Comunidad en la promoción de la lactancia materna”, en el que han participado profesionales y miembros del movimiento asociativo, aportando el valor de sus experiencias y potenciando el papel de la ayuda entre iguales que ofrecen a las madres que están en esta etapa, complementando la asistencia que se da desde el sistema sanitario.
La tercera mesa, “Investigación en lactancia materna y primeras etapas de la vida”, ha servido para dar a conocer tres proyectos especialmente relevantes en este ámbito: la puesta en marcha de un ensayo clínico en prematuros menores de 32 semanas de gestación, la importancia de la primera visita de los recién nacidos a Atención Primaria y las novedades en el microbioma de la leche materna. En la cuarta y última mesa, de comunicaciones libres, se presentaron las seis mejores comunicaciones enviadas por los profesionales y seleccionadas por el Comité Científico.
El foro ha servido para dar a conocer tres proyectos especialmente relevantes en este ámbito