El Hospital Fundación Alcorcón ha logrado renovar su acreditación como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados' (BPSO, por sus siglas en inglés). Este Programa de Implantación de Buenas Prácticas surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).
El acto de reasignación tuvo lugar al finalizar la Jornada de Actividad Científica Enfermera que ha acogido este centro sanitario recientemente. Se trata de un foro científico ya consolidado del sector, del que se cumplen 18 ediciones. La sesión contó con cerca de 200 asistentes y más de 25 ponentes, los cuales participaron en cuatro mesas de coloquio.
La sesión contó con cerca de 200 asistentes y más de 25 ponentes
La jornada fue inaugurada por el subdirector general de Investigación Sanitaria y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Álvaro Roldán, junto con el director gerente del Hospital Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, y el director de Operaciones y Enfermería del centro, Manuel Ibáñez. Todos ellos destacaron "el altísimo nivel que ha alcanzado la investigación enfermera en la Fundación Alcorcón y, en general, en la profesión".
La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Mateos, director de ComSalud y #SaludSinBulos, quien se centró en los bulos de salud en la era de la Inteligencia Artificial. Posteriormente, la jornada se desarrolló en cuatro mesas de coloquio: La primera de ellas se enfocó en los trabajos de investigación premiados y publicados durante 2024, entre los que se encuentra el proyecto de la Familia Experta, una nueva figura asistencial en el acompañamiento emocional y asesoramiento funcional de niños hospitalizados por debut diabético, así como el análisis de las prácticas enfermeras en relación a la fijación de las agujas de hemodiálisis, entre otros.
La segunda estuvo protagonizada por la traslación de la investigación a la práctica asistencial, e incluyó, entre otras intervenciones, el papel del TCAE en el proceso de implantación de un marcapasos transitorio, además del registro de información del paciente ostomizado. En la tercera mesa, que versó sobre el futuro de la enfermería, se expusieron trabajos sobre el uso del ecógrafo para la canalización de accesos vasculares periféricos, una revisión sistemática de la reducción del dolor en pacientes pediátricos sometidos a venopunción, y el diseño organizativo de un centro de promoción de la salud para mujeres en el área rural.
La cuarta y última puso de relieve los trabajos fin de master, de estudios o de residencia, e incluyó la creación de una consulta de enfermería especializada en pie diabético y el impacto de la implantación de sesiones de briefing entre el personal sanitario de las unidades de críticos y equipos de respuesta rápida, entre otros.