El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado a su cartera de servicios el sistema robótico Da Vinci, un dispositivo de alta tecnología que permite una mayor precisión y una recuperación más rápida. Esta semana el Servicio General y Aparato Digestivo del hospital ha realizado las dos primeras intervenciones quirúrgicas del centro con el robot Da Vinci.
El robot Da Vinci es un dispositivo de cirugía asistida por ordenador que mejora la precisión de los gestos quirúrgicos en cirugía mínimamente invasiva, al ofrecer una visión 3D y un mayor grado de libertad de movimiento. Este sistema se emplea especialmente en cirugía urológica y en diversos procedimientos de cirugía general (colon y recto, hepatobiliopancreática, esófago y cirugía bariátrica), y se va implementando en otras especialidades como Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica.
La incorporación de tecnología ha sido posible gracias a la iniciativa del Servicio de Cirugía General, en la que han estado especialmente implicados los doctores Ángel Serrano y Fernando Pereira, la colaboración del resto de servicios implicados (Urología, Ginecología y Otorrinolaringología) y la gestión por parte de la dirección gerencia del hospital para su adquisición. Asimismo, para su ejecución ha sido necesario un proceso de formación llevado a cabo por los servicios quirúrgicos, Anestesiología, Enfermería y el resto del personal del bloque quirúrgico que se ha realizado durante los meses de julio y septiembre.
La incorporación de este equipo de última generación supone un hito para el Hospital Universitario de Fuenlabrada en línea con el resto de sistemas robóticos que se están implantando en otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.
Ventajas de la cirugía robótica con el Da Vinci
Las intervenciones del quirófano con este dispositivo permiten al cirujano obtener una visión tridimensional del campo quirúrgico mediante una óptica de alta definición, aumentando el campo de visión respecto de la cirugía por laparoscopia, que solo ofrece visión bidimensional. El cirujano maneja los brazos y pinzas articulados del robot, a través de una consola, transmitiendo los movimientos de sus manos y dedos al instrumental, posibilitando un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en intervenciones que requieran una disección minuciosa o en lugares de difícil acceso.
Cirugía Robótica en Fuenlabrada
La incorporación del robot Da Vinci en el Hospital Universitario de Fuenlabrada amplía la tecnología disponible en quirófano para ofrecer, en términos generales, una asistencia sanitaria más precisa, eficaz y con menores complicaciones para los pacientes. Hace dos años el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro implantó un sistema de navegación robotizado indicado para la implantación de prótesis de rodilla que permite un posicionamiento óptimo de los componentes, lo cual es previsible que proporcione mejores resultados y una mayor supervivencia de los implantes, disminuyendo los recambios en un futuro.