El Hospital Público Severo Ochoa ha organizado una jornada con profesionales sanitarios y no sanitarios con motivo del Día Internacional del Mayor, el pasado 1 de octubre. En el marco de un programa científico que plantea una visión multidisciplinar, profesionales expertos en el cuidado del mayor se han reunido para abordar propuestas en la mejora de la atención sanitaria a personas de edad avanzada. Las medidas se enmarcan en el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2022-2025 con el objetivo de proyectar un ‘Hospital Amable’
El acto de inauguración contó con la presencia de la directora general de Coordinación Sociosanitaria, Carmen González Paz, el director gerente del hospital, Domingo del Cacho, la directora médica, Mª Teresa Requena, y el director de Enfermería, Manuel Ibáñez. La jornada se estructuró en cuatro mesas y quince ponencias sobre abordaje integral a la fragilidad del paciente mayor desde diferentes ámbitos orientados a la atención y los cuidados.
Hospital Amable, con fragilidad
El propósito de la jornada por el Día Internacional del Mayor fue generar un foro de conocimiento y sinergias entre profesionales con diferentes enfoques del cuidado. La propuesta de proyectar un ‘Hospital Amable’ engloba ámbitos como Geriatría, Urgencias, Endocrinología y Nutrición, Actividad Física y del Deporte, Psiquiatría, Trabajo Social y Atención Primaria.
El Hospital Severo Ochoa ha formado un equipo multidisciplinar para implicarse en este proyecto de ‘Hospital Amable’ con las personas mayores con fragilidad. De momento, ya se han implementado varias acciones para abordar la atención a estos pacientes, como un Protocolo de Movilización Precoz para preservar su capacidad funcional con diferentes medidas que enfermería debe aplicar para beneficiar al paciente durante su ingreso hospitalario.
El Servicio de Geriatría, en colaboración con Oncología Médica, ha puesto en marcha una consulta de Oncogeriatría donde evaluar a pacientes de más de 70 años con diagnóstico reciente de cáncer que van a iniciar tratamiento. En esta consulta se valora su fragilidad para adaptar ese tratamiento y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducir posibles complicaciones.
Además, Geriatría y Urgencias trabajan actualmente en la implementación de un Código Delirium aplicable a todo el hospital. El delirium es una entidad grave con consecuencias deletéreas para el paciente y el sistema sanitario. Sin embargo, se ha demostrado que el delirium puede prevenirse con una detección y abordaje precoz.
En representación del paciente mayor, la persona invitada ha sido Mayra Gómez Kemp, actriz, cantante y popular presentadora de radio y televisión
Cierre de la jornada
En la mesa de la jornada del Día Internacional del Mayor, el periodista y responsable de contenidos de salud del ente público Radio Televisión Madrid y también vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, ejerció de moderador en una mesa sobre atención y cuidados a pacientes mayores.
La charla también contó con la colaboración del médico especialista en Geriatría y jefe de esta especialidad en la Fundación Jiménez Díaz, Francisco Javier Martínez Peromingo, y en representación del paciente mayor, la persona invitada ha sido Mayra Gómez Kemp, actriz, cantante y popular presentadora de radio y televisión, especialmente conocida por las cuatro etapas en las que presentó el programa Un, Dos, Tres de Televisión Española, que ha superado dos procesos cancerígenos.