Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha ido a declarar esta mañana ante el Tribunal Supremo en calidad de testigo en el marco de la investigación al fiscal general del Estado, Ávaro García Ortiz, por la presunta difusión de información privada de un particular, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al parecer, Rodríguez habría filtrado a los medios de comunicación un correo electrónico "descontextualizado" enviado por el fiscal Julián Salto al abogado de González Amador, algo que el propio testigo ha reconocido ante el juez. Sin embargo, este email no corresponde al objeto que investiga el Supremo.
En declaraciones a medios, el jefe de Gabinete ha explicado que el email que él difundió, con fecha del 13 de marzo, recogía el anuncio del fiscal al abogado de la pareja de Ayuso de la presentación de la denuncia, pero se abría a llegar a un acuerdo con su cliente. Además, según algunas fuentes jurídicas presentes durante la declaración, habría sido el propio González Amador el que filtró ese correo a MAR. No obstante, Rodríguez no conocía la existencia de otro correo anterior, concretamente del 2 de febrero, en el que la defensa del novio de Ayuso proponía un pacto al fiscal a cambio de que González Amador reconociera dos delitos de fraude fiscal; por lo que niega su difusión.
Parece que la pelota vuelve al tejado del fiscal general del Estado, a quien se podría considerar presunto responsable de la difusión de ese segundo correo que recogía el acuerdo de conformidad entre el fiscal Julián Salto y el abogado de González Amador. Para Rodríguez, la respuesta es clara, Álvaro García Ortiz "va a ir pá lante" por difundir datos privados de un particular.
El jefe de gabinete considera que el fiscal general debería ser condenado con una "sentencia ejemplar" que sirva para dar a entender a los cargos públicos que "no se pueden dar a conocer datos personales de nadie y, mucho menos, utilizándolos como un ataque político". Además, Rodríguez considera que, si el presunto implicado no fuera la pareja de Ayuso, este caso no habría cobrado la transcendencia que ha alcanzado, "lo habría resuelto Hacienda" como tantos otros.
Rodríguez asegura que este entramado para atacar a un rival político tiene una matriz clara, Pedro Sánchez, quien habría "diseñado" una "operación política" para atacar a la jefa del Ejecutivo madrileño. "Eso es lo que le va a llevar también a él al juzgado", asegura, además de, a su juicio, ser "el creado de la trama de corrupción de que le rodea en su familia, en su partido y en su Gobierno".
Ayuso recuerda el informe de la Guardia Civil
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid recordó, durante el cierre del ejercicio 2024, ese informe de la UCO en el cual se apuntaba que altos cargos del Gobierno "manejaban un documento de manera ilegal antes de que se publicara en los medios". Algo que, a su parecer, aplaudía el propio PSOE de Madrid, cuyo anterior secretario general, Juan Lobato, habría estado implicado en el mal uso del email citado, "durante cerca de ocho meses lo utilizaron para intentar destruirme".
Una "operación de Estado" que, a juicio de Ayuso, pretendía, como "ponía en los móviles de equipo del señor Lobato", "hacer ruido" para "tapar las elecciones en Cataluña", la falta de presupuestos, "que volverá la amnistía, la autodeterminación y la consulta, alguien nos tiene que explicar qué significa esto; y la corrupción".