El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde las concejalías de Desarrollo Local y Medio Ambiente, está siendo hoy protagonista en la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol con la promoción, entre otros recursos, del Museo del Bonsái, inaugurado el pasado mes de junio en el parque Peñalba.
La alcaldesa, Mariola Vargas; los concejales de las áreas participantes, Adan Martínez y Estela Mosquera; junto al responsable del museo, Juan José Jiménez; así como la subdirectora de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo y Hostelería, Carolina Toledo, y la jefa de la Red de Oficinas de Turismo, Carmen García, están dando a conocer esta nueva instalación municipal, única en la comarca.
Proyecto de excelencia
Mariola Vargas, ha destacado que “proyectos como el Museo del Bonsái son los que distinguen a una ciudad, que aportan valor y que proyectan a la localidad como un centro de atracción, una iniciativa de excelencia que conjuga perfectamente el arte y la protección del medio ambiente, y que acentúa nuestra condición de Capital de la Sierra y la entrada al Parque Nacional del Guadarrama”.
Además, ha apuntado que “este acto es una gran oportunidad de difundir entre todos los madrileños, en un escenario tan emblemático como la Puerta del Sol, los grandes recursos y atractivos que tiene Collado Villalba y su entorno”.
Guías turísticas
De igual forma en esta jornada también se han divulgado las guías “Centro de Partida”, “Centro Natural” y “Collado Villalba Paso a Paso”, en las que el turista podrá conocer con detalle los hitos más interesantes de la localidad, así como descubrir los rincones históricos y de interés cultural del privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama. Estos documentos son de gran utilidad para conocer paso a paso las distintas rutas y posibilidades del patrimonio ecológico de Collado Villalba y sus alrededores.
Un museo, con 1.400 m2 de exposición
El Museo Municipal del Bonsái se inauguró el pasado 19 de junio en el Parque Peñalba, con una superficie de actuación de 1.400 m2 y con un presupuesto de 300.000 €, procedente del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que lleva a cabo la empresa Valoriza, desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente
Accesibilidad
El recorrido e instalaciones se ha ejecutado con plataforma de madera y rampas, facilitando la accesibilidad de visitantes con movilidad reducida.
Horario
De lunes a viernes: de 10 a 12 h.
Sábados, domingos y festivos: de 12 a 14 h.
Entrada gratuita.
Características proyecto:
- Museo de ejemplares: alberga una colección permanente y colecciones nuevas con rotaciones cada seis meses
- Centro de recuperación de bonsáis: se levanta en la fachada del edificio de talleres, que incluye una escalinata corrida, de acceso al edificio. Esta zona está habilitada para la recepción de los visitantes e impartición de cursos y conferencias.
- Zona de miradores: para posibilitar la visualización de los ejemplares desde el exterior sin necesidad de entrar en las instalaciones del museo
- Zona de descanso: zona de transición entre la pradera y zona central de exposición. Ubicación de bancos de madera desde donde se contemplan todas las zonas principales del museo.
- Zona de expositores: zona donde se sitúan los expositores móviles, pensados para adaptar su número a las unidades de bonsáis de cada exposición. Detrás de los mismos se levantan unos muros de color claro, que resaltan la belleza de los ejemplares.