El Centro Cultural El Cerro de Moraleja de Enmedio acoge entre el 30 de enero y el 20 de febrero las obras de un museo muy especial y único. Se trata del [M]UMoCA, el Unofficial Museum of Contemporary Art que se autodefine como el museo más pobre del mundo. Y no le falta razón porque es un museo sin presupuesto, sin sede o sin patronato. Pero todo tiene su explicación ya que este museo tiene una colección formada exclusivamente por restos de los procesos creativos de los artistas: desechos, fragmentos, pruebas fallidas, todo lo que no sirve, lo que nunca llegó a ser arte.
Su autor-director ha recogido estas piezas de los talleres de artistas madrileños de distintas generaciones para crear un museo que es a la vez una nueva obra de arte. El objetivo es proponer una reflexión sobre la relación entre la creación artística, los museos y sus públicos.
El MUMOCA plantea infinidad de preguntas ante principios que aceptamos como verdaderos e incuestionables en las artes visuales ¿Qué diferencia una obra de arte de un objeto cotidiano? ¿De dónde proviene lo artístico? ¿Qué transformaciones sufren las obras de arte cuando se exhiben en un museo? ¿Cómo se produce el valor económico del arte? ¿Quién decide qué obras pasarán a la posteridad? ¿Qué o quién es el autor?
Esta colección es un proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
La propuesta artística, por tanto, bien merece una visita. Y, además, en Moraleja de Enmedio tenemos otra razón para acercarnos al Centro Cultural El Cerro a visitarla ya que entre sus objetos se exponen los de nuestra vecina Isabel Parra. Podremos acercarnos al mundo del arte contemporáneo participando en las visitas guiadas.