Más Madrid Compromiso con Getafe presenta al próximo pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición en apoyo al personal del hospital con el objetivo de presionar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid denunciando la falta de personal y recursos. Jesús Pérez, portavoz del grupo municipal indica que “los colectivos profesionales del personal sanitario que han denunciado en diferentes ocasiones saturación y precarización del servicio del Hospital de Getafe. Ayuso tiene un plan, saturar la sanidad pública y a sus trabajadoras para desprestigiar el servicio, afectando directamente a las personas que lo reciben. Hay que frenar esta situación urgentemente”.
En la proposición se recogen diferentes puntos, señalando las condiciones precarias en las que se encuentran los pacientes debido al cierre de una planta entera y la falta de personal. Los pacientes llegan a estar hasta tres días durmiendo sobre colchonetas en los pasillos, sin almohadas, la ratio de pacientes por médico es inasumible.
La unidad de cirugía cierra los fines de semana, lo que provoca que los pacientes no reciban el alta los sábados y domingos y que haya que reubicarlos en las distintas unidades del hospital. Continúa sin utilizarse completamente la planta de Medicina Interna, que ha estado cerrada desde 2020 y ahora solo se utilizan siete habitaciones de las más de treinta habitaciones disponibles. Esto provoca que la Urgencia General se colapse, cuando el hospital cuenta con las camas y habitaciones suficientes para asumir un incremento puntual de pacientes si se dan los recursos de personal necesarios.
Hay que frenar esta situación urgentemente
Marta Carmona, diputada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y portavoz de sanidad, señala que “de forma sistemática el Partido Popular ha rechazado todas y cada una de nuestras propuestas, incluso aun reconociendo que la situación actual es insostenible. Para el gobierno de Ayuso mantener a los hospitales de gestión pública en una situación de asfixia no es algo a evitar sino algo a mantener, ya que el objetivo fundamental de la consejería de sanidad es desviar dinero a pacientes al grupo Quirón, algo que solo consiguen si los pacientes eligen irse a los hospitales de gestión privada escapando del ahogo al que someten a los hospitales públicos”.
La gerencia del hospital ha indicado en un comunicado oficial que no se van a cubrir las bajas o ausencias temporales hasta que se cumplan 16 días de baja. El personal sanitario señala que asumen muchas tareas a la vez y que sus contratos no les garantizan el descanso que necesitan, acumulando horas y guardias en exceso.
Más Madrid Compromiso con Getafe señalan que las denuncias no son puntuales. En marzo del 2023, se hacían eco de la falta de almohadas y las largas esperas en las urgencias. En diciembre del 2023, CCOO denunciaba la saturación en urgencias y señalaba que en esas condiciones la asistencia no se podía asegurar. En junio del 2024, las matronas exigían más plazas para las Urgencias Ginecológicas, reformas en el paritorio y que se les abonase las comidas durante las guardias. Y en octubre del mismo año, en una entrevista en el periódico El País a la que fue jefa de dermatología del Hospital de Getafe, se dejaba en evidencia que mientras la media de pacientes anuales del SERMAS para un médico dermatólogo en 2023 era de 3.158, en el hospital de Getafe se veía a casi 4.700 pacientes.
Desde la Asamblea de Madrid, en innumerables ocasiones tanto en Comisión de Sanidad como en Pleno, Más Madrid en colaboración constante con la organización local, ha llevado propuestas concretas, desde las más asequibles a las más ambiciosas, para mejorar la crisis de recursos humanos que atraviesa el SERMAS, fruto de décadas de infrafinanciación, falta de planificación y maltrato a pacientes y profesionales. Ambas organizaciones señalan que seguirán trabajando de forma conjunta para poner freno a la situación en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores, y pacientes, del Hospital de Getafe, y ponen a disposición del personal sanitario todos los recursos necesarios para seguir presionando.