La necesidad de mantener el entorno limpio se ha convertido en una obligación. Obligación de tener nuestros espacios sin ningún residuo que pueda provocar más de un altercado de grandes dimensiones.
El Pinar de Valdonaire, perteneciente al Ayuntamiento de Humanes de Madrid, hace mucho tiempo que está descuidado, tanto, que muchos propietarios de empresas y viviendas de los alrededores están hartos de ver tanta suciedad y escombros por toda la zona.
Situación actual del ‘vertedero’
Hemos querido adentrarnos más en este vertedero improvisado y hemos hablado con algunos de los propietarios de las viviendas cercanas al pinar y de algunas empresas que han establecido aquí su sede.Todas ellas coinciden en lo mismo: “esto no se puede tolerar”. Neumáticos, latas de cerveza, escombros, piezas de coches, ropa, juguetes de niños, maderas, y un sinfín de residuos que pueden verse al caminar por esta zona.
“Hace tiempo que hemos pedido soluciones al Ayuntamiento de Humanes de Madrid y no nos la dan”, cuenta José García del Barrio, uno de los propietarios de una nave de trabajo de los alrededores. “Yo mismo me presenté hace bastante tiempo con una carta en el Ayuntamiento para que el alcalde se hiciera cargo de ello. Sigo esperando”, nos cuenta muy defraudado, Francisco Fernández Alonso, uno de los testigos.
Lo más peligroso es que, si por un casual, se incendia la zona del pinar, los efectos pueden ser perjudiciales para aquellos que tienen sus entornos de trabajo y parte de su vida en esta zona del pinar. Según nos cuenta otro de los afectados “el Ayuntamiento se desentendió totalmente: que lo paguen los que sufren, me llegaron a decir”. Por no hablar de la mala imagen que da a quienes acuden a visitar a las empresas ubicadas en los alrededores. “Tengo que invertir tiempo y dinero si quiero que mi negocio siga adelante”, explica uno de los empresarios.
Loa afectados piden soluciones y responsabilidades al Ayuntamiento de Humanes de Madrid para que esto termine de una vez
Peligros para los vecinos de los alrededores
Debido a la “constante pasividad” por parte del Ayuntamiento de Humanes, según nos han informado los afectados por este “vertedero municipal”, se han resignado a tener que pasear por las zonas de campo con estos residuos, y lo peor es que la gente sigue utilizando estas zonas comunes para arrojar todo aquello que les sobra en casa o no tienen sitios donde echarlo. De hecho, ya se ha producido más de un incendio. El último “fue hace relativamente poco, y se incendió unos 300 metros a la redonda en el pinar. Esto es demasiado peligroso, porque algunos tenemos parcelas, donde tenemos animales y casi toda nuestra vida”, nos detalla Francisco.
Los vecinos de los alrededores ya no saben que más hacer ni a quién recurrir, lo único que les queda es esperar, igual que llevan haciendo en estos dos años que lleva el problema. No obstante, no cesan en seguir luchando para recuperar las zonas que ahora se encuentran ocupadas por montañas de neumáticos, ropa y otros residuos.