Este lunes 27 de noviembre el Ayuntamiento de Leganés ha celebrado un importante Pleno Extraordinario y Urgente que ha significado la confirmación de que las viviendas de promoción pública que construirá EMSULE y que planificó el anterior equipo de Gobierno socialista finalmente saldrán adelante.
El equipo de Gobierno de PP y ULEG advirtieron hace unos meses que se encontraron con una promoción que tildaron de mera propaganda electoral del PSOE porque afirmaban que no había financiación prevista para su construcción. Por su lado, el PSOE niega rotundamente tales acusaciones por parte de los populares.
Ahora, sin embargo, se van solucionado los problemas. El equipo de Gobierno ha conseguido aprobar en el pleno un expediente de modificación presupuestaria por el que el Ayuntamiento hará una aportación a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés un importe cercano a los seis millones y medio de euros para desbloquear la promoción y conseguir financiación bancaria.
A pesar de no contar con mayoría en el Pleno, el Gobierno municipal vio cómo hoy si se podrían aprobar estos expedientes ya que tres concejales del PSOE no han acudido a la sesión lo que dejaba al Gobierno municipal con la mayoría necesaria. A pesar de eso, los socialistas no se han opuesto a la aprobación de este expediente, ni tampoco a otra modificación para hacer el pago de una deuda municipal a la que le obliga la justicia.
El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Oporto, ha explicado que los informes económicos y jurídicos de EMSULE referentes a la promoción de las 134 viviendas en Solagua advertían que “no existe financiación para la construcción de la obra, ni para que los compradores puedan subrogarse un préstamo hipotecario. Esta situación dificulta que las entidades financieras aprueben la operación“.
Por ello, aseguran desde el equipo de Gobierno, se hace imprescindible esta aportación, socio único de la sociedad, para que se pueda garantizar la viabilidad del proyecto. Además, con este importe aprobado se cubrirán las pérdidas contables acumuladas en los últimos años.
Los técnicos y habilitados nacionales del Ayuntamiento de Leganés avalan esta medida que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha calificado como “una garantía real para que esta promoción de vivienda pública se lleve a efecto. Frente a la irresponsabilidad del anterior Gobierno socialista y su afán electoralista, estamos concediendo solvencia económica y seguridad jurídica para los adjudicatarios de estas viviendas”.
El presidente de EMSULE, Javier Oporto, ha explicado que el proceso de las nuevas promociones de vivienda de la empresa municipal se inició en marzo de 2022 por parte del anterior equipo de Gobierno, en marzo de este año adjudicó las obras y el 18 de mayo se firmó el acta de inicio de obra: "Lo que no se hizo fue asegurar la financiación para dicha construcción, hay financiación cero, se ha iniciado la obra sin financiación".
Oporto ha detallado que no hay fondos para pagar los dos millones de euros en certificaciones que ha generado la obra y los intereses que ya se han ido produciendo. "Los adjudicatarios a día de hoy no pueden saber qué hipoteca van a tener porque no se sabe con qué entidad bancaria tendrían que subrogarse, con lo que ahora mismo tendrían que pagar el 100% de las viviendas".
"La operación es deficitaria en unos 2.600.000 porque no tuvieron en cuenta varios costes, incluidos los de financiación. Es un flagrante incumplimiento de los criterios de sostenibilidad financiera y las Reglas de Gasto que EMSULE tiene que cumplir ante el Ayuntamiento, con lo que se incumple la Ley", ha explicado.
La oposición ha sido muy crítica con esta medida del equipo de Gobierno y PSOE e IU han votado en contra
YA SE HAN VENDIDO TRES PARCELAS
Respecto a las dos promociones de vivienda en alquiler, EMSULE ha procedido ya a escriturar la venta de las tres parcelas de suelo municipal con las que se sufragará económicamente buena parte de ambas promociones. Paralelamente, EMSULE trabaja en conseguir la financiación bancaria restante, sobre lo que el alcalde ha asegurado que “no habrá problemas para obtener el apoyo de las entidades financieras para afianzar estas dos promociones”.
NUEVA CARTA PARA INFORMAR A LOS ADJUDICATARIOS
El alcalde se ha vuelto a dirigir por carta a los vecinos adjudicatarios para informarles de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno, insistiendo en que “desde que asumí la Alcaldía les garanticé que trabajaríamos para que sus viviendas estuvieran bien cimentadas, y no solo en lo arquitectónico. Ahora ofrecemos soluciones y certezas. Esperemos que el resto de partidos de la oposición demuestren responsabilidad”.
FUERTES CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tanto Partido Popular como ULEG han defendido y aprobado este expediente que consideran que es la solución necesaria para que los vecinos adjudicatarios de estas viviendas puedan tener sus viviendas. Enfrente, sin embargo, se han encontrado con fuertes críticas de la oposición. PSOE y un concejal de IU han votado en contra, mientras Más Madrid, la concejala de Podemos y los ediles de Vox se han abstenido.