El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado hoy una moción en la que expresa el perjuicio económico ocasionado por el PP y VOX a la financiación de las entidades locales y manifiesta su apoyo al acuerdo de Gobierno que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Más Madrid y en contra del PP y VOX.
El rechazo por parte del PP y Vox a la senda de estabilidad presupuestaria conlleva la reducción de la capacidad de financiación vía déficit que tendrán tanto las comunidades autónomas como las entidades locales. En concreto para el Ayuntamiento de Fuenlabrada le supone una reducción de la capacidad de gasto de 11,7 millones de euros.
“Algo que perjudica claramente a los intereses económicos de la ciudad y en consecuencia al conjunto de los vecinos y vecinas”, destaca el concejal responsable del área de Economía y Administración, Francisco Paloma. En el Acuerdo de Estabilidad Presupuestaria aprobado por el Gobierno y refrendado por Bruselas, se fija como objetivo del déficit para el conjunto de administraciones del Estado, un objetivo de déficit del 3 por ciento del PIB para este año.
Esto supone ofrecer por parte del Gobierno de España más margen de financiación tanto a las comunidades autónomas como a las entidades locales que son quienes garantizan el estado del bienestar. “Son las competentes en prestar los servicios públicos básicos de sanidad, educación y protección social”, según se explica en el texto de la moción.
Por otro lado, tanto el Partido Popular como Vox se defienden argumentando que es culpa de el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha desistido de presentar los Presupuestos Generales del Estado por la proximidad en el tiempo de las elecciones catalanas, y empezar a preparar ya los del año 2025.