El equipo de Gobierno del PP y Vox del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio convocó un pleno extraordinario el pasado 11 de enero para aprobar el expediente por el que se modifica las condiciones financieras de tres préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEELL). En concreto, esta modificación afecta a préstamos del ICO por importes de 1,7 millones, 36,1 millones y 2,9 millones de euros respectivamente.
Estos préstamos fueron firmados por el anterior Gobierno del PSOE y sirvieron para pagar las deudas anteriores a 2015 que habían contraído los distintos Gobiernos del PP de Carlos Estrada durante décadas y que dejaron al consistorio moralejeño en una situación económica de quiebra técnica.
Los créditos tenían como fecha de primer pago junio de 2023, pero se pidió un aplazamiento hasta diciembre del año pasado. Con el cambio de Gobierno, el nuevo equipo formado por PP y Vox se encontró con la imposibilidad de asumir el pago de esta primera cuota que ascendía a 2,1 millones de euros. Y como solución se reunió con el Ministerio para pactar unas nuevas condiciones que consisten en ampliar el pago durante diez años más, hasta el 2050, y comenzar a pagar un 10% de la cuota inicial, es decir, 217.000 euros.
Todos los grupos políticos votaron a favor de esta modificación de condiciones de los créditos, pero el enfrentamiento entre el PSOE y el PP y Vox por cómo se ha gestionado el Ayuntamiento hasta llegar hasta aquí sigue patente.
La portavoz socialista Valle Luna quiso dejar claro en su turno de intervención que todos estos préstamos que suman una cifra cercana a los 40 millones de euros son “para pagar la deuda del Partido Popular y me alegra mucho que comiencen a trabajar en la senda del Ministerio. Nos acogimos a esos fondos porque no había manera posible de pagar el terrible desastre que nos encontramos. Y eso todo el mundo lo sabía porque se trajo y se votó en el pleno, incluso Vox votó a favor”.
La edil socialista quiso poner en valor el trabajo que hicieron desde el Gobierno del que dijo que “ahorró, aunque les pese, y no hemos sangrado a los vecinos. Siempre cumplimos con todas las medidas que nos hacían llegar desde el Ministerio y prueba de ello es que estos fondos estaban aprobados. Nuestras decisiones políticas son muy diferentes a las que van a tomar ustedes. Deben saber que con estos fondos financiamos las facturas que dejó el PP y estos 36 millones de euros, que conseguimos a un 0% de interés son para pagar la enorme deuda que nos dejaron”. Valle Luna desglosó algunas de las facturas que se tuvieron que pagar, muchas de ellas en virtud de sentencias judiciales firmes, así como los 7 millones de euros de la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria o los convenios urbanísticos que se cobraron por adelantado y que después hubo que devolver porque ese PGOU no llegó a salir.
Por su parte, la portavoz de Vox, Selene Durán, recordó que “estos préstamos no los hemos pedido nosotros, los firmó el PSOE”. Y afirmó que la situación económica actual se debe por “tirar abajo el Plan General de Ordenación Urbana”. La primera teniente de alcalde también afirmó que “No hemos pedido nada más que necesitamos ayuda porque no hay dinero para pagar, no hay presupuesto que recoja esta partida ya que estaban trabajando con el presupuesto prorrogado del 2018 con lo cual de ninguna manera hubiesen podido pagar esa primera letra. No han tomado ninguna medida jamás para poder parar esos 2,1 millones que había que pagar”.
La alcaldesa Arantxa Alonso Godino relató que “tras 8 años de legislatura socialista en la que se han solicitado múltiples préstamos financieros y se han refinanciado una y otra vez con sus correspondientes aplazamientos para evitar pagar las cuotas de la deuda, el Ayuntamiento tenía que hacer frente a la primera cuota de amortización del préstamo en junio de 2023, pero como no había ni crédito presupuestario ni dinero se solicitó por parte de Valle Luna un aplazamiento a diciembre de 2023. Para acogerse a esta medida y garantizar la sostenibilidad financiera era requisito indispensable aprobar la liquidación del ejercicio del 2022 que cuando llegó este nuevo equipo de gobierno no estaba hecho, incumpliendo la ley. Esto es la primero que tuvo que solucionar este Gobierno lo que supuso un esfuerzo enorme por parte de los funcionarios municipales. El pasado 24 de octubre, se llegó a un acuerdo con el Ministerio comprometiéndonos a adoptar una serie de medidas para garantizar nuestra sostenibilidad, medidas que van en contra del propio programa de ambos partidos del equipo de Gobierno, pero que son significativamente menos gravosas para los ciudadanos que las propuestas a petición de Valle Luna”.