El pasado jueves, David Pérez, Consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, defendió en la Asamblea, la gestión de la región durante la borrasca Filomena.
El edil expuso la realización de 500 llamadas y 800 gestiones con los alcaldes de la Comunidad de Madrid, además de coordinación con la Dirección General de Protección Civil para limpiar los accesos, reparto de camiones de sal, además con el 112 emergencias y con la Dirección General de Industria y Carreteras.
También ha confirmado el contacto con la Federación de Municipios de Madrid, "cuya respuesta fue que no pensaban colaborar en esa tarea con la Comunidad de Madrid”, y ha insistido en que “ningún ayuntamiento dejó de ser atendido, nos hemos volcado con ellos y les agradezco también su colaboración".
Ha recordado que "desde el año 2015, los ayuntamientos tienen la obligación de tener un Plan de Protección Civil y de Inclemencias Invernales”, y en respuesta a los diputados del PSOE-M, les ha reprochado que sacaran una nota de prensa y “no se han molestado en ver que ni Fuenlabrada, ni Getafe, ni Leganés, ni Móstoles, ni otros ayuntamientos que no quiero mencionar, ni si quiera tienen ese plan aprobado, a pesar de que tenían que tenerlo hecho”.
Pérez aprovechó para enfatizar que el único municipio que lo tiene es Alcorcón, que lo aprobó él, según admitía en la Asamblea.
Según David Pérez, varios ayuntamientos socialistas carecen de Plan de Protección Civil y de Inclemencias
David Pérez también ha explicado que el hecho de dirigirse a los ayuntamientos es para evaluar los daños, y conocer los recursos que iban a necesitar.
El responsable de Administración Local continuó su diálogo de reproche con los socialistas, que achacaban que el hecho de ponerse en contacto era únicamente para recabar información de los ayuntamientos y que además se pidió con un margen estrecho de tiempo, recordando Pérez que el gobierno autonómico amplió esos días finalmente.
“De hecho, los únicos recursos que se han puesto encima de la mesa han sido 30 millones de euros del PIR, ya comprometidos para los municipios, y en función de la evaluación veremos si hay que elevar esa cantidad, y 16 millones de euros desde el resto de consejerías, para paliar los efectos en el ámbito municipal y en otros sectores”, ha aventurado Pérez.
Finalmente ha agradecido la colaboración de todos los ayuntamientos que se han involucrado, de todas las administraciones, Ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y a todos los ciudadanos