La reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid une a toda la Asamblea para votar a favor de la iniciativa presentada por el Partido Popular. La modificación, en palabras de los populares, busca "mejorar la protección y el reconocimiento" que brinda la región a estas personas.
Para ello, la propuesta de los populares introduce cambios en la redacción de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y se incluyen en las tipologías de las ayudas todos los supuestos contemplados en la legislación estatal como daños personales, así como las ayudas extraordinarias.
Asimismo, con esta modificación, serán destinatarios de las indemnizaciones todos aquellos a quienes el órgano competente haya reconocido previamente el derecho a percibir las previstas en la norma del Estado. Entre ellas, “las personas que fueron secuestradas o aquellas que se vieron obligadas, ante las amenazas terroristas, a abandonar su hogar y trasladarse fuera de su región”, ha explicado el diputado José Virgilio Menéndez en su defensa de la ley.
En su intervención, Menéndez ha destacado que “la Comunidad de Madrid siempre ha sido pionera en el homenaje y reconocimiento de las víctimas”, y, con esta modificación, “se refuerza su protección en una ley autonómica que es la mejor de toda España”.
“Las víctimas representan los más altos valores cívicos y encarnan mejor que nadie la apuesta por la convivencia y la tolerancia. Son los héroes de nuestra democracia”, ha señalado el popular antes de concluir que “en Madrid tienen y siempre tendrán un Gobierno comprometido con sus demandas vitales de memoria, dignidad, justicia y verdad”.