Una vez finalizado el periodo de garantía de un año establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas el pasado 12 de febrero se ha informado favorablemente de la devolución de la garantía del Contrato de Obras de Peatonalización de la Zona Centro de Leganés, Fase II B, incluido en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los Fondos Europeos Next Generation EU.
Durante este periodo el contratista se ha hecho cargo de la conservación y política de las obras y, atendiendo a las directrices dadas por la Dirección Facultativa, se han reparado diversas deficiencias apreciadas en la pavimentación, actuando principalmente en la calle Barrionuevo, y se ha repintado la fuente de la Plaza de la Policía Nacional. Con estas obras, se da por ejecutado correctamente el proyecto, quedando el Ayuntamiento encargado del mantenimiento de la obra e instalaciones.
Un presupuesto final de 3,5 millones de euros más IVA
El Ayuntamiento de Leganés inauguró las obras de peatonalización de la zona centro de Leganés a finales del 2023. El proyecto abarcó las calles del Espejo, Sol, Vicente Aleixandre, La Luna, Ordóñez, Barrionuevo y calle del Charco, hasta la calle Barrionuevo. La actuación ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros más IVA de los que 3,1 han sido subvencionados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los Fondos Next Generation de la UE.
Además de la peatonalización, las obras incluyeron una serie de mejoras en las zonas de actuación. En la calle del Charco y hasta la calle Barrionuevo se renovaron ocho islas ecológicas de contenedores soterrados y se instalaron cuatro nuevas islas. También se colocaron nuevos controles de acceso a estas nuevas zonas peatonales.
Una fuente ornamental de ocho metros de diámetro
En la calle Luna, en la Plaza de la Policía Nacional, se instaló una fuente ornamental de ocho metros de diámetro y en la confluencia de las calles La Luna con Vicente Aleixandre se colocó una ecultura de bronce de dos metros denominada "Simeón el estilista comiendo higos".