Como ocurre en todos los municipios de España, la nueva tasa de basuras está creando duros enfrentamientos entre PSOE, PP, Vox, Podemos... sin importar si están en el Gobierno o en la oposición. Y en Humanes no es una excepción. En este caso, el Ejecutivo local, compuesto por PP y Vecinos por Humanes es el que debe poner en marcha un nuevo tributo en consonancia con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que transpone una directiva europea del año 2018.
Desde las filas socialistas tildan de ocurrencia del PP y VHM la decisión de gastar medios públicos mandando una carta a los vecinos y vecinas "echándole la culpa de todo al presidente del Gobierno, demostrando que son dos caras de la misma moneda y de una misma derecha".
Los socialistas explican que la ordenanza proviene de una directiva europea del 2018 que penaliza la falta de reciclaje. "PP y VHM no aportan en dicha carta ni una medida para bajar el coste de la tasa. La realidad es que para que los vecinos y vecinas pagásemos menos, el equipo de Gobierno debería de ponerse las pilas con la limpieza viaria. Es imposible bajar la tasa con un contrato bochornoso, unos cubos llenos y rotos por todo el municipio y sin punto limpio a pesar de tener 20.000 habitantes", defienden desde el PSOE de Humanes.
Además, acusan al Gobierno de no escuchar cuando desde el PSOE de Humanes "proponemos medidas para que nuestras familias paguen menos, tales como la creación de puntos limpios de proximidad, un contrato de limpieza viaria que garantice los medios para reciclar, contenedores que separen restos de orgánicos o un sistema de contenedores inteligentes que bonifiquen por reciclar". "PP y VHM -continúan los socialistas- se limitan a votar en contra sin dar explicaciones. Parece una vez más, que el equipo que venía a cambiarlo todo ha acabado haciendo más de lo mismo".
"La realidad, es que mentir echando la culpa al gobierno no va a ayudar al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, que Humanes de Madrid va a pagar una tasa mayor que otros municipios por culpa del Gobierno municipal, y que, en vez de echar balones fuera, el PP y VHM deberían de ponerse a trabajar de una vez", finalizan los socialistas.