Los socialistas de Cubas de la Sagra han decidido oponerse a la instalación de la planta de biogás que proyecta Acciona para nuestro municipio tras valorar las ventajas y desventajas que produciría en nuestro entorno en términos económicos, sociales y medioambientales.
En un extenso comunicado, el PSOE detalla que “nuestro trabajo como oposición nos obliga a seguir garantizando la buena calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, así como favorecer la de otros municipios del entorno. Queremos seguir custodiando nuestra riqueza natural y paisajística, nuestra flora, fauna y acuíferos, para un desarrollo racional y seguro de nuestro municipio y de los municipios colindantes”
Los socialistas cuberos afirman haber analizado toda la información disponible sobre este proyecto de construcción de un complejo medioambiental de tratamiento de materia orgánica de residuos, denominado Proyecto Bio 2 Methane, promovido por Acciona.
Hace unos días, el Ayuntamiento, tal y como marca la legislación vigente, publicó en el tablón de anuncios del consistorio el documento de Autorización Ambiental Integrada, en el que se puede ver que se trata de un proyecto que está muy avanzado. Ahora, el PSOE se posiciona en contra tras analizar toda esta documentación y explica los motivos de su posición.
Esta instalación industrial tiene como objeto obtener biogás que se genera de manera natural o en dispositivos específicos como el que se plantea a raíz de la biodegradación de la materia orgánica. “Este proceso -detalla la nota del PSOE- se lleva a cabo en unos digestores que son tanques-contenedores estancos donde se deposita la materia orgánica”.
Esta materia o sustratos se compone de diversas clases de residuos:
- Purines, provenientes de macrogranjas, sobre todo de cerdos
- Residuos orgánicos urbanos
- Lodos de las depuradoras de aguas residuales
- Excrementos de granjas avícolas y ganaderas o similares
- Desechos de la agricultura
- Cadáveres de todo tipo de animales
- Residuos de industrias cárnicas, etc
El PSOE cubero defiende que “dado que en nuestro entorno no existen suficientes explotaciones ganaderas para abastecer dicha planta, es fácil deducir que tendrán que traer materia orgánica de otros lugares y que al mismo tiempo la creación de esta plana supondría la posibilidad de atracción de macro granjas (porcinas, avícolas, etc) que no podrán ser denegadas alegando malos olores o vertidos una vez que se haya concedido autorización a la planta de biogás”.
MALOS OLORES
Otro de los argumentos que exponen desde el PSOE de Cubas de la Sagra tiene que ver con los olores que podría producir esta planta que está previsto situarse en el término municipal de Cubas de la Sagra, pero a escasos metros de algunas viviendas del municipio vecino de Torrejón de la Calzada.
Para el PSOE “la dispersión de malos olores en un radio de kilómetros a la redonda como resultado de los procesos industriales de la planta de biogás, por los vientos dominantes de la zona, tanto en el llano de Cubas como en los pueblos colindantes de Torrejón de la Calzada, Griñón y Casarrubuelos, donde existen núcleos de población, es un riesgo real, a menos de 400 metros de colegios, residencias y urbanizaciones de chalets habitadas y en desarrollo”.
ELEVADO TRÁNSITO DE CAMIONES
Siguiendo con sus argumentos, los socialistas quieren poner el foco en el incremento de tráfico de camiones que se produciría en la zona con la apertura de la planta de biogás “la puesta en marcha de unas instalaciones de estas características implica un aumento desmesurado de tráfico pesado, por lo que las rutas empleadas por esta industria supondría un rápido deterioro de todo tipo de carreteras y caminos, que además son utilizados por agricultores que transcurren frecuentemente con gran maquinaria agrícola y vecinos, aumentando el riesgo de accidentes, principalmente en el camino asfaltado que iría desde la A-42 a la planta en cuestión”.
UNA LARGA LISTA DE DESVENTAJAS
En su comunicado, el PSOE ha citado una larga lista de desventajas de este tipo de instalaciones. Del mismo modo, reconocen que las informaciones son, en algunos casos, contradictorias dependiendo de la fuente. Igualmente, señalan que “se ha avanzado mucho en disminuir el impacto negativo, pero hay un consenso muy generalizado en que este tipo de plantas pueden dar, en algún momento de su actividad, algunos de los siguientes problemas:
- Rechazo generalizado de los vecinos de las poblaciones donde se intenta construir este tipo de plantas.
- Intenso tránsito de camiones, con posible emisión de malos olores durante el trayecto, muy difícil de controlar.
- Malos olores de los propios desechos orgánicos.
- Malos olores en el proceso de digestión anaeróbica.
- Posibles fugas de gas tras la digestión.
- Posible contaminación del suelo y de los acuíferos.
- A medio plazo, pérdida de población de la zona.
- Gran consumo de agua.
- Metales pesados difíciles de controlar.
- El material que queda tras la digestión anaeróbica, suele ser utilizado como fertilizante, pero hay una parte del digestato en estado líquido que puede dar muchos problemas.
Esta polémica no ha surgido solo en Cubas de la Sagra y los socialistas recuerdan que instalaciones de este tipo han levantado muchas protestas por parte de los vecinos y de los propios Ayuntamientos en municipios como Fuentealbilla (Albacete), Chinchilla (Albacete), Corduente (Guadalajara), Linyola (Lérida), Cabezón de la Sal (Cantabria), Altable (Burgos), etc.
CONCLUSIONES
Como conclusiones a todo lo expuesto, los socialistas cuberos determinan que “hemos acordado posicionarnos totalmente en contra de la instalación de una planta de biogás en nuestro municipio, posicionamiento al que se suman los concejales del PSOE en Griñón y Torrejón de la Calzada.
Estimamos que la implantación de esta industria en nuestro municipio es incompatible con el proyecto de desarrollo sostenible promovido por el Ayuntamiento de cubas y por el resto de ayuntamientos de la zona, en beneficio de toda la comarca.
No se podría entender la instalación de una planta de estas características a 400 metros de un colegio, de viviendas unifamiliares y colectivas y de residencias de ancianos. Cubas de la Sagra no dispone de un término municipal lo suficientemente amplio para implantar una industria de estas características”.
En el comunicado, los socialistas defienden que “los empleos prometidos por la empresa no compensarían los que se destruirían en el ámbito rural sostenible, ni el daño que supondrían por la depreciación de las viviendas y segundas residencias de los municipios; además del resto de componentes de impacto ambiental (especialmente acuífero) y paisajísticos, incluidas las afecciones sobre la fauna".
Y cierran su nota afirmando que “aún siendo conscientes de que este tipo de industria promueve la economía circular y reduce la emisión de dióxido de carbono, manifestamos nuestra rotunda oposición al proyecto en su conjunto por estimarlo dañino para los intereses de la zona, dado que una planta de estas características debe instalarse en zonas alejadas de núcleos urbanos, e instamos al alcalde de Cubas de la Sagra a modificar puntualmente las Normas Subsidiarias para que ningún proyecto como este pueda tener cabida en nuestro municipios”.