El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Una variación del tipo impositivo del IBI del 0,475% actual al 0,51% que será de aplicación el próximo año. En cifras, esto se traduce en una subida de entre 12 y 18 euros más para viviendas en bloques de pisos o unas subida de entre 25 y 45 euros más al año para viviendas unifamiliares.
Una situación que ha pillado de sorpresa tanto a los vecinos como a la oposición. Desde el PP de la localidad señalan que "el PSOE ha vuelto a mentirle a los vecinos". Los populares señalan al programa electoral de los socialistas: "Hace un año se presentaban a las elecciones municipales con el compromiso de no incrementar el IBI", recalcan. Un año después, "la concejala de Hacienda, Sonia Azuara, declaraba públicamente que no subirían los impuestos; hace dos semanas, el alcalde expuso para los medios que este verano estudiarían si subirían los impuestos cuando ya tenía preparada la subida para su aprobación en este pleno de julio".
El portavoz del Partido Popular, Marcos Ocaña, acusa al equipo de gobierno de "mentir sistemáticamente" porque "los socialistas no dejan de engañar y manipular utilizando su mayoría absoluta con desprecio y soberbia". En este sentido, les piden responsabilidad de asumir que "eran más que conocedores que el municipio superaría en esta legislatura la barrera de los 20.000 habitantes, y las obligaciones causantes de este hecho, lo que demuestra un nulo proyecto político, y falta de previsión en la gestión".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el equipo de gobierno sobre esas palabras del Partido Popular. El alcalde de San Martín de la Vega, Rafa Martínez, desmiente las acusaciones. Si quieres saber lo que nos ha contado, ¡dale al play!