Las AMPAS de los colegios Gabriela Morreale y Miguel de Cervantes, los dos colegios más cercanos a los barrios de Solagua y Poza del Agua, han organizado una marca reivindicativa para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo Instituto. Esta iniciativa, que se celebra el 28 de abril, cuenta con el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos. Los socialistas leganenses han anunciado que estarán apoyando estas reivindicaciones junto a las familias.
En junio de 2027, el Gabriela Morreale del barrio de Solagua-Poza del Agua tendrá su primera promoción de estudiantes. Esto significa que los alumnos y alumnas que terminen la Educación Primaria pasarán a la Secundaria y tendrán que abandonar su barrio para estudiar, recorrer los casi 4 kilómetros de ida y vuelta que les separan de los institutos más cercanos.
Los socialistas explican en una nota de prensa que desde su formación no han dejado de reclamar a Isabel Díaz Ayuso esta infraestructura "lo hemos exigido en cada reunión mantenida con la Comunidad, hemos enviado cartas y emails y hemos llevado mociones al pleno municipal para exigirlo. Sin ir mas lejos, en enero de este mismo año presentábamos una nueva moción desde el Grupo Municipal Socialista. La respuesta siempre ha sido la misma: 'De momento no habrá instituto en el barrio'".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Márquez, señala que "según los datos censales de 2021 en estos barrios existía más de 1.600 habitantes de entre 0-6 años, población que en breve necesitará este IES. Se trata de dos de los barrios de Leganés con mayor número de población infantil, el segundo y el cuarto barrio de todo Leganés", señala el edil, que reafirma la necesidad de dotar al barrio cuanto antes "es imprescindible que el Ayuntamiento de Leganés dé los pasos necesarios para ceder la parcela y que además a la Comunidad para lograr su construcción".
UN DESPROPÓSITO CON LA COMPLICIDAD DE PP Y ULEG
La Comunidad de Madrid desoye las peticiones y para ello cuenta con la complicidad necesaria del Gobierno de Leganés, formado por PP y ULEG, acusan los socialistas. "No les interesa la educación pública y no les importa que cientos de estudiantes tengan que recorrer kilómetros cada día para ir la instituto", señala Márquez.
El Gobierno de Leganés es cómplice de esta decisión y argumenta que no existe una parcela de más de 12.000 metros cuadrados para construir el IES en el barrio. Sin embargo, fíjense la paradoja, pretenden enviar a los alumnos a institutos de la zona que tampoco tienen ese tamaño, señalan los socialistas.
"Señores y señoras del Gobierno de Leganés, pónganse a trabajar, gánense el sueldo que les pagan los vecinos y que se subieron nada más llegar al Gobierno. Reclamen, exijan y llamen a todas las puertas necesarias para que sus compañeros de la derecha construyan las infraestructuras que necesita Leganés. Ustedes son cómplices de esta situación o es que acaso, ¿no creen en la educación pública?", se pregunta el portavoz del PSOE de Leganés.