La Comunidad de Madrid ha finalizado la consolidación y musealización de los restos del antiguo Puente de La Pedrera en Aldea del Fresno, declarado Bien de Interés Patrimonial. Así, una pasarela peatonal permitirá conocer este entorno y la historia de esta infraestructura, que data del siglo XVIII, y que el Gobierno regional ha recuperado para los vecinos de la localidad.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado esta actuación, con la que el Ejecutivo autonómico concluye las obras que se han llevado a cabo desde septiembre de 2023 para reponer los daños ocasionados por la DANA en este municipio.
En este sentido, Rodrigo ha recordado que se han retirado los desvíos provisionales que se utilizaron ante la situación de emergencia en la zona, los cuales se han sustituido por tres nuevos puentes que comunican con Villa del Prado, Chapinería y Villamanta, abiertos al tráfico el pasado mes de julio, y en los que la Comunidad de Madrid ha invertido 43 millones de euros.
Se han creado espacios estanciales dotados de arbolado, vegetación, iluminación y otros elementos de mobiliario urbano
El Puente de La Pedrera se ha rehabilitado para que “siga manteniendo una utilidad pública, y para potenciar este entorno, para lo cual se ha conectado la infraestructura con los márgenes del río Alberche, y se han creado espacios estanciales dotados de arbolado, vegetación, iluminación y otros elementos de mobiliario urbano”, ha señalado el consejero.
Teniendo en cuenta su valor histórico, el Gobierno regional también va a instalar paneles informativos, que incorporarán un código QR para acceder a contenido web, vídeos y documentación gráfica, recursos que aportarán más conocimientos sobre su papel en el pasado. Tanto la pasarela peatonal como las zonas aledañas se cederán al Ayuntamiento de Aldea del Fresno.