Opinión de Cirilo Luis Álvarez sobre los festivos de diciembre

Cirilo Luis Álvarez hace un repaso costrumbista de la sociedad.

El puente más largo

Existen pocos países en el mundo que yo sepa, donde en aras del «descanso del guerrero», se paralice un país casi por completo una semana o en algunos casos, hasta semana y media o dos si se tercia. Aquí no pasa nada y Santas Pascuas.

 

Estamos en la sociedad del progreso y el bienestar del individuo.

 

Empresaria y laboralmente hablando, Diciembre se ha convertido en los últimos ocho lustros, en el mes menos productivo de la historia reciente, pues si al «acueducto más que puente», que se da prácticamente todos los años en función de como caigan los dos primeros fines de semana del mes, más la celebración del día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, le añadimos lo que falta por llegar, cuando conmemoremos las fiestas de navidad y el consiguiente fin de año, se da la circunstancia que una parte de la masa trabajadora, no acude ni por casualidad, a los centros de trabajo ni la mitad de las jornadas que lleva impresas la página de almanaque, correspondiente al mes número doce.

 

¿Conocen ustedes, algún país del mundo, donde se den las mismas circunstancias? Creo que el pueblo español en esta tesitura, tal vez sea, el más adelantado del planeta ¡y nos quedamos tan panchos!

 

Bien es cierto, que una parte de la población, sigue estos días, sacándose las castañas del fuego a piñón fijo y al pie del cañón o incluso más si cabe, para que el resto de privilegiados disfruten de esta retahíla de jornadas ociosas sin acordarse de nadie.

 

Dependiendo del lugar en la pirámide social, que a cada ciudadano le tocó en suerte, de su linaje o clase social, de la profesión que consiguió y con la que lidia a diario o de «los posibles» que cada cual maneje, no hay duda que a todas luces, se sentirá que pertenece a dos Españas totalmente diferentes.

 

Una, la de los viajes al último confín a tutiplé, el glamour, champaña y caviar del Báltico, las vacaciones de muchos días y ceros y la otra la del despertador a las cinco y media de la mañana, la pizza, el vinito de dos con cuarenta, el burger de fin de semana y la visita de dos días como máximo al pueblo de los parientes para volver cargados de patatas y más rollizos que nunca, pues sabemos disfrutar como nadie, de los judiones con chorizo, unas miguitas, unos grelos o una docenita de rosquillas hechas con aceite de oliva, por otra parte, impagable en estos tiempos.

 

Dependiendo del lugar en la pirámide social que a cada ciudadano le tocó en suerte se sentirá que pertenece a dos Españas totalmente diferentes.

Seamos claros y concisos, que lo que a cada cual Dios le dio san Pedro se lo bendiga y no busquemos culpables por ello, pero no por eso hemos de dejar de reconocer que un país dividido y productivo al cincuenta por ciento es difícil que salga adelante, cuando la mitad de la población hace de esclavos y la otra mitad de holgazanes sin escrúpulos, pues que yo sepa aún no he visto a nadie salir en los magacines ofreciendo a algún congénere menos pudiente, su billete de avión o su viaje de ensueño, en un gesto de solidaridad altruista como pocos y que le honraría por siempre.

 

La verdad es que hemos cogido por banda el refrán de, «Ande yo caliente, y ríase la gente», y no queremos oír ni hablar, de aquel otro que afirma rotundo, «Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar».

 

¿Llegará el día en que los parias se cansen de hacer el ídem y se revuelvan contra el que guarda en secreto todo lo que puede, la vidorra que se pega, para que nadie se entere?

 

Cuidado, existe el riesgo. En la historia ya ha pasado mil veces.

 

Pero sin ser agoreros… vivamos el presente ¡Y que cada cual disfrute lo bailao!

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Estas son las Fiestas laborables de la Comunidad de Madrid en 2025

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 25 de septiembre el Decreto con el calendario laboral de la región para 2025. Este contará con un total de 14 días festivos, de los que dos serán locales y corresponden establecer a cada uno de los ayuntamientos madrileños, según queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

CARTA DEL DIRECTOR | Sánchez, el amigo que siempre falla

Pedro Sánchez nunca está cuando se le necesita. No estuvo antes de la DANA, tampoco durante, ni después. La Catedral de Valencia acogió un funeral en memoria de las víctimas y allí no vimos al presidente del Gobierno. Claro, le importa tres cojones la gente y tenía un miedo brutal de que le tirasen piedras. ¡Qué cobarde! A ver si entiendes de una vez que tú no eres Pedro Sánchez, sino que eres el presidente de España, algo que va mucho más allá de tu persona. Carlos Mazón estaba allí, aguantando el chaparrón y los gritos de 'asesino'. No es una cuestión de religión, es una cuestión de respeto. Lejos de apoyar a las víctimas, nuestro presi prefiere anunciar cientos de actos en 2025 por los 50 años de la muerte de Franco, bajo el lema ‘España en libertad’. ¿Libertad? Sánchez no tiene ni la más remota idea de lo que significa. La idea que subyace a esto es volver a llevar a las armas a la población. La finalidad es alienar la conciencia democrática de las personas que hemos decidido vivir en paz. Pretende volver a enfrentarnos, pero se va a quedar con las ganas. No hay mas que ver que la gente del PSOE tiene miedo de que la disciplina de partido pase por encima de ellos, fijaos en lo que ha pasado con Juan Lobato. Creo que no he vivido nunca un momento de tanta zozobra interna, de tanta contradicción en mí mismo. Me cuesta mucho discernir la verdad, pues las fuentes que consideraba fiables están dejando de serlo. Lo que parece evidente, hay veces que no lo es. Pedro, ¡deja de torpedear el progreso, enfrentar nuestra paz y asesinar nuestra democracia! Por favor, convoca y elecciones ya. Si ganas, asumiremos el rumbo que le estás dando a nuestro país.

CARTA DEL DIRECTOR | Querido Lobato

Querido Juan, los que te conocemos sabemos de tus habilidades para la política, también sabemos que eres un poco cagón y que, a regañadientes, te has sometido a la disciplina de partido, no porque compartas el fondo de sus órdenes, sino porque no te atreviste claramente a sacar la cabeza del tiesto de la mierda y decir lo que a todas luces era una fechoría. Bueno, una no, tú me entiendes... ¡un cubo entero! Tu temor y cobardía estaban peleando con tu buen fondo socialista. Hoy, una vez ya castrado políticamente hablando, la reflexión es sencilla: ¿a cambio de qué? ¿Tan fuerte ha sido la amenaza? ¿Tanto dinero te han dado? ¿O quizá dejar en paz a tu familia? ¿Qué pasó aquella noche antes de tu dimisión? ¿Cómo fueron las presiones y amenazas? Evidentemente el malvado no eres tú, sino más bien la víctima. Es como en una violación que, una vez hecha, debe ser tal el shock de ver cómo tus compañeros, los violadores de tu dignidad, parlotean a tu familia para recomendar sobre tu futuro... ¿Qué debes sentir? ¡Pánico!

CARTA DEL DIRECTOR | Se están pasando la Constitución por el mondongo

Habíamos salido de una guerra, llevábamos el franquismo en la mochila y mucha gente estaba cabreada. Se habían vivido verdaderos dramas familiares, que todavía hoy muchos llevan cuestas, y llegó la Constitución, trayendo conciliación y perdón. Dio a los españoles la esperanza de construir un nuevo futuro y, hoy en día, se está torciendo su objetivo. Sí, podríamos reformar ciertos puntos del texto, pues el mundo ha evolucionado y la Constitución debería recoger nuevas ideas, pero no es el momento. Sería un verdadero problema abrir este melón porque no estamos preparados como sociedad. Durante los últimos años, en nuestro país se ha abierto un discurso enfrentista y revanchista donde todos, unos y otros, hacen política con el odio del pasado. ¿Recibirían esas modificaciones casi 90% de los votos a favor actualmente? Ya respondo yo: NO. ¿Cómo puede ser que las personas que no acatan la Constitución participen en su reforma? Estos días queda claro que la Constitución tiene mucha fuerza y validez porque nos sigue atando, pero no nos une por amor, sino por tensión. Esto es lo que hemos visto escenificado en el acto de la Comunidad de Madrid o de la Delegación del Gobierno.

CARTA DEL DIRECTOR | En sus propias palabras: "El PSOE es una máquina de triturar y matar candidatos"

Lo que le ha pasado a Lobato es lo que le ocurre a las personas honradas en este país cuando el poder pasa como un rodillo sobre ellas. Esto es demoledor para una democracia. De hecho, ha pasado lo más grave que podía pasar: se han cargado, destruido y vilipendiado un talento honrado. Es la máxima expresión de quien nos está gobernando. Así es como trata Pedro Sánchez a los suyos, a los que osan toserle un poquito. "Espero que mi decisión no suponga una decepción para vosotros/as", decía Lobato en esa carta. Eso es lo que muchos sienten ahora hacia el PSOE madrileño, no hacia ti, Juan. Muchos tenían esperanzas en que Lobato se convirtiera en una alternativa real y sensata a Isabel Díaz Ayuso, construida desde un discurso moderado e inteligente. Era un buen antídoto para el PP de Madrid. ¿Qué ha ocurrido? Que él no genera bronca y no comulga con el lema de "todos contra Madrid" que lidera Pedro Sánchez. No hay más, se han cargado a Juan Lobato. Puedo imaginarme la cantidad de presiones y amenazas que ha recibido Lobato en los últimos días. El poder del Estado es enorme. ¿No llegaron a infiltrar a gente en ETA? ¿No llegaron a tener un fondo de reptiles? ¿No se pagaban comisiones a mercenarios? Cargarse a un tipo de un partido político es demasiado fácil para ellos. ESTE Partido Socialista, el de ahora, es una máquina trituradora de candidatos, y está gobernado por una panda de incompetentes y chorizos. ¿Qué ha hecho Lobato? ¿Registrar una conversación en un notario? Se estaba protegiendo, y no se dejó usar ante una ilegalidad, simplemente. Entre esto y el derecho de pernada, no hay mucha diferencia. Cuando hay uno que manda, el resto obedece... y eso, amigos, no se llama democracia.

CARTA DEL DIRECTOR | ¿Era gordo Nostradamus?

¿Quién pensó que estaba loco cuando dije que la democracia estaba en peligro? Lo grité a los cuatro vientos hace dos años, delante de la exministra Nadia Calviño y cientos de personas influyentes, en la XV Edición de los Premios Anuales de Periodismo y Comunicación de CLABE. Me miraban raro y Calviño llegó a negar que la democracia estuviera en riesgo. Hoy, sin embargo, lo afirman todos, como si estuviesen descubriendo la pólvora. Dije que avanzamos hacia un pensamiento único, disfrazado de pluralidad. Dije que creemos poder elegir y que tenemos poder, pero realmente somos esclavos de la falta de información veraz y plural, de buscar en un solo internet, ¡un solo internet!. El internet de una, dos o tres empresas que nos dan la información que les da la real gana. Lo dije entonces y me reitero ahora. Están consiguiendo esterilizarnos cognitivamente, lo que yo denomino una castración química de la inteligencia humana. Para ser más concretos, de los pobres o las clases medias. El poder se cuela en cualquier ámbito y estamos muy hartos de que lo enfangue todo. Así que yo estoy convencido de que un medio de comunicación tiene que ser la expresión del pueblo y que debe servir para informarle. También debe servir para expresar el cabreo o la gratitud hacia el poder, tiene que ser el poder para la exigencia ciudadana. ¿Tiene que ser un medio amable con el poder? No es una obligación ni mucho menos, pero sí puede reconocer sus logros y exigir, exigir mucho. Debemos tomar conciencia y asumir que tenemos un gran poder, no solo cada cuatro años en las urnas, también a través de la palabra. Mi expresión, tu expresión, NUESTRA expresión es lo que puede cambiar el futuro. Sí, hay esperanza, pero ¡joder! ¡levántate del sillón y grita! No se te escucha y el ya vacío es atronador.

CARTA DEL DIRECTOR | ¿Qué coño está pasando en España?

Resulta que ya ha comenzado la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para conocer si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid a Begoña Gómez por estar vinculada a Pedro Sánchez. La compareciente ha decidido acogerse a su derecho a no declarar, y yo me pregunto, ¿si no tiene nada que ocultar, por qué cojones no quiere hablar sobre ello? ¿Es una tomadura de pelo? ¿Piensa que somos tan tontos que no lo vamos a entender? Un amigo de Suiza, que esta en República Dominicana, me preguntó hace unos días: "¿Qué está pasando en España?". No me extraña que él se haga esta pregunta, porque ni yo mismo sé responderla. ¡Abrumado me hallo! Lo que tengo claro es que tenemos que formatear la democracia, como si de un sistema informático se tratase, y pegar un reset a la mente de las personas. Tenemos que hacer un nuevo virus a la inteligencia humana, porque el virus "estupidez" campa a sus anchas. Utilizando mi argot, necesitamos instalar un nuevo sistema operativo para hacer una actualización en profundidad del kernel. A veces, éste se vuelve gilipollas e ineficiente, y crea procesos, y más procesos y los procesos de los procesos. Ahí es donde nos encontramos...me pilláis, ¿verdad? ¿Qué ha pasado con la COVID, DANA, Filomena, etc.? Que entre dires y diretes las CPU de nuestros dirigentes no calculaban ni una triste respuesta (mírese la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, renderizando a Mazón: eeee uuuu eeeee uuuu, 20 segundos y ¡crash!). Tenemos una maquinaria del Estado tan sumamente obsoleta que necesita un poco de vida nueva. Hay democracias en las que nos podemos inspirar para renacer, y lo único que estamos haciendo es pelearnos entre nosotros por ideologías absurdas. Imaginaos una barca...siento que Pedro Sánchez está remando a la izquierda, con el remo a 90 grados, y Alberto Núñez Feijóo lo está haciendo a la derecha, sin remo casi... Mientras tanto, la barca sigue estancada en el mismo sitio, en un cenagal de hedor ya asqueroso que, como siempre, vamos a tener que limpiar los voluntarios, ósea tú, que has llegado a leer hasta aquí (pringao'), y yo (que soy pringao'^2 porque lo acabo de escribir).

CARTA DEL DIRECTOR | Un atentado del Gobierno al pueblo

La función del pueblo, además de arrimar el hombro para que los afectados salgan adelante, es exigir responsabilidades a nuestros insolventes Gobiernos. ¿Qué es eso de decir "si necesitan algo, que lo pidan"? ¿Perdón? Deberían haber pisado el lodo el primer día, desde la primera hora y, si me apuro, desde el primer minuto. Lo sangrante es que si no hubiéramos presionado a la clase política, probablemente todavía no habrían dado la cara. Señalo directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Tienen que dejar de decir gilipolleces y movilizarse, porque ahora es cuando tienen que dar la talla. Han pasado 10 días desde la tragedia y hay 15.000 efectivos en el terreno. Son unas cifras irrisorias, ¿sabéis cuántos militares, guardias civiles y policías tenemos? ¿Dónde están? Los valencianos necesitaban a alguien con experiencia que tomara el mando y organizara a unos y otros. Eso sí, reconozco que la DANA me ha hecho entender, por primera vez, el concepto de PATRIA. La patria es un montón de gente que puso rumbo a las zonas afectadas de manera desinteresada para quitar barro. Me siento tremendamente orgulloso, pero que haya estado la patria antes que el ejército o el Gobierno es muy triste. ¿Dónde está el Estado? También quiero reconocer el papel de los jóvenes, a quienes creía dormidos, y parece que simplemente no tienen necesidad. Nuestro trabajo debe ser pedagógico, para explicarles que de la necesidad sale la virtud, y que si no echan en falta nada, no tendrán nada. ¿Qué quiero decir con esto? Necesitan entender mucho antes de lo que yo lo he hecho qué es la patria: somos todos nosotros, aquello que llaman 'el pueblo', que cuando se junta en una causa común no tiene límites.

¿Sin plan para este puente? Esto es lo que puedes hacer

La Comunidad de Madrid propone descubrir, durante este puente de Todos los Santos, los centros de arte y cultura de los pueblos de la región a través de un recorrido de norte a sur por los museos dedicados al cine, la tauromaquia o incluso a la luna. Se trata de espacios que albergan obras relacionadas con la tradición y la historia madrileña.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR