Todos los grupos con representación en la Cámara Alta han apoyado este martes la moción socialista en apoyo de Fuenlabrada (Madrid) como Capital Europa de la Juventud en 2025. La moción, aprobada en la Comisión de Juventud, se suma a los apoyos logrados por la ciudad en otros foros como la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados.
El senador por Castilla y León y portavoz socialista en la Comisión Fran Díaz ha destacado que Fuenlabrada lleva cuarenta años “haciendo políticas de Juventud ejemplares para toda España, una ciudad donde los jóvenes son protagonistas. De hecho, quienes están ahora defendiendo la candidatura de Fuenlabrada en Bruselas son 15 jóvenes de la ciudad junto con su alcalde”, el socialista Javier Ayala.
A juicio del senador, lograr esa candidatura “sería bueno para Fuenlabrada, para la Comunidad de Madrid y para España”, con el fin de tratar cuestiones como las que hemos podido ver en Tirana, que es la capital europea de la Juventud este año, “problemas que son comunes a la juventud de toda Europa”.
Concatenación de crisis
Díaz ha reconocido las políticas de Juventud “de todas las administraciones y de todo signo” que se han puesto en marcha, especialmente las reformas del Gobierno de España: “Trabajar por la juventud es algo que este Gobierno viene haciendo desde el principio de la legislatura”, ha subrayado, “los problemas de la juventud son en gran medida consecuencia de crisis concatenadas que hemos venido sufriendo”.
A su juicio, el desempleo es uno de los principales problemas de este colectivo, y medidas como la reforma laboral han cambiado para bien la realidad que viven los jóvenes de nuestro país.
La moción propone no sólo apoyar la candidatura de Fuenlabrada sino “establecer marcos de participación destinados a cristalizar en España los objetivos marcados con motivo del Año Europeo de la Juventud” y “poner en marcha inversiones para que puedan implementarse en España todos aquellos programas y acciones que se contemplen desde la UE dentro del Año Europeo de la Juventud”.
Además, insta al Gobierno a promover, a través de los mecanismos de participación de las Comunidades Autónomas y de las campañas públicas de información, acciones para dar conocer las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, concretadas en 49 propuestas que incluyen objetivos precisos, y más de 320 medidas para que sean seguidas por las instituciones de la Unión Europea.
Fuenlabrada ya tiene el respaldo del Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Madrid y del pleno municipal para su candidatura como Capital Europea de la Juventud 2025
Prioridades generales de la UE
Por último, propone impulsar medidas dentro del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 con el fin de seguir rediciendo la tasa de desempleo entre la juventud de nuestro país, y promover la actividad de la Agencia Nacional Española, como responsable en España de la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).
Con ello se dará cumplimiento a los objetivos marcados para el periodo 2021-2027, entre ellos el apoyo a las prioridades generales de la UE, con especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, la transición digital y la mejora de la participación de los y las jóvenes en la sociedad.