El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, se sumó a la V Zumba Rosa que organizó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y profesionales de la actividad física y que se desarrolló el 19 de octubre en el Polideportivo Alfredo Di Stefano coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama.
Estos actos se enmarcan en las numerosas actividades que se realizan para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad y sobre el trabajo de prevención que es importantísimo para la detección temprana.
En la presentación del acto en el hospital estuvieron el gerente del centro hospitalario, Domingo de Cacho, la directora médica, María Teresa Requena, los subdirectores médicos, Isabel Melero y Marcos Hernández, el director de Enfermería, Manuel Ibáñez, la subdirectora de Enfermería, Carmen Nogueiras, y el subdirector de Gestión Víctor Lor, así como pacientes de cáncer de mama del hospital y sus familiares y varios profesionales sanitarios y no sanitarios.
La coordinación de la ACEE en el Hospital Severo Ochoa lleva cinco años realizando esta iniciativa. Con esta clase de zumba rosa, su coordinadora, Paloma Barba, busca visibilizar y concienciar, desde la música y el baile, y en unión con paciente oncológicos y sus familiares, además de profesionales del hospital y público en general, de la importancia de la detección temprana de la enfermedad y de su prevención.
La crioablación, un tratamiento que destruye las células afectadas por congelación
El Servicio de Oncología Médica diagnostica cada año entre 175 y 200 nuevos casos de pacientes con cáncer de mama. “Aunque la incidencia de nuevos casos diagnosticados está aumentando, los tratamientos que se aplican en la actualidad son más avanzados para el abordaje de la enfermedad”, afirma el responsable de la Unidad de Mama del Hospital Severo Ochoa, María José Echarri.
Un ejemplo de esos avances médicos está en la nueva técnica terapéutica que el Servicio de Radiología ha incorporado en el hospital para el abordaje del cáncer de mama. Se trata de la crioablación, un tratamiento que destruye las células afectadas por congelación. Este proceso que se administra a través de la piel mediante aguja dentro del tumor y guiada por ecografía.
EL ROSA ES MÁS QUE UN COLOR
El lema escogido para dar visibilidad a las acciones programadas con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama ha sido “El rosa es más que un color”. Este color ha estado presente en el atuendo deportivo que han llevado las más de cien personas que han participado en la clase de Zumba Rosa.