Más de dos millares de vecinos y vecinas de Cubas de la Sagra y de las localidades circundantes se concentraron el pasado domingo 7 de abril frente al Ayuntamiento cubero para mostrar su firme oposición a que la empresa Acciona instale una planta de gestión de residuos y de generación de biogás en su término municipal. Un proyecto que la empresa promotora quiere tener listo y funcionando en el año 2026. Para ello, eso sí, tiene que pasar todo el proceso administrativo que incluye la autorización de la Comunidad de Madrid si se cumplen las leyes medioambientales y del Ayuntamiento si, igualmente, se cumple la legislación que permita conceder la licencia urbanística.
Desde que la noticia saltase a los medios de comunicación hace un mes, los ciudadanos y ciudadanas de la zona están en pie de guerra contra este proyecto denominado oficialmente "Planta de Biogás Bio2 Methane" y lo están porque consideran, no sin razón, que esta instalación industrial causará graves perjuicios para las localidades cercanas como la propia Cubas o la vecina Torrejón de la Calzada que tiene colegios, viviendas o residencias de ancianos a escasos metros de la parcela elegida por Acciona para construir su planta.
Se trata de una instalación a la que llegarían cada año 90.000 toneladas de residuos (70.000 orgánicos y animales más otros 20.000 de restos vegetales) lo que implicaría también la llegada hasta la planta de alrededor de 5.000 camiones que llevarían estos restos y sacarían de la planta las toneladas de compost creado en el proceso. Además, los portavoces de las plataformas que se han creado para oponerse a este plan, hablan también de los malos olores que provocaría esta actividad industrial que podría afectas a un radio de 6 kilómetros a la redonda o los problemas de salud de derivados de emisiones atmosféricas.
Los vecinos y vecinas se han organizado en plataformas ciudadanas y a partir de ahí también han constituido la Asociación Vecinal para los Afectados por el Proyecto Bio2 Methane. Defienden que los problemas derivados de la instalación de esta planta son muy superiores a los beneficios que pudiera traer a la zona. Ponen el foco en que solo se crearían 16 puestos de trabajo mientras que esta planta atraería repercusiones graves como plagas de insectos, reducción o eliminación de la biodiversidad autóctona, pérdida de tejido industrial y comercial, etc.
El sureste madrileño no es la primera zona de España que se alza contra una planta de este tipo cercana a los núcleos urbanos, cuya proliferación ha aumentado, sobre todo tras las consecuencias de la guerra de Ucrania y que parece apuntar hacia un objetivo económico más que ecológico.
En este momento, la Comunidad de Madrid, a requerimiento de las plataformas que se oponen al proyecto, ha ampliado el plazo para que se presenten alegaciones a la petición de Autorización Ambiental Integrada que ha presentado Acciona. Ahora la fecha para presentarlas se fija en el 23 de mayo (15 días más) ya que la documentación a estudiar es ingente y, además, contradictoria ya que la promotora ha dado datos distintos en diferentes documentos publicados.
Desde hace semanas, la Asociación trabaja y estudia las vías legales a su alcance para paralizar el proyecto y han contratado un bufete de abogados especializados en el proceso. Por otro lado, se están recogiendo adhesiones de asociados para poder dar cobertura a nivel nacional a todos los afectados.
PLENO EXTRAORDINARIO EN CUBAS
El Ayuntamiento de Cubas también se ha opuesto a este proyecto, aunque las propias plataformas y la Asociación consideran que es uno de los impulsores del mismo y que no ha hecho lo suficiente para pararlo antes. Lo cierto es que el equipo de Gobierno ha ido recabando información de la planta industrial, reuniéndose con los portavoces vecinales, con los otros ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid, y en todo ese proceso siempre ha dicho que se opone a que llegue esta planta de biogás. De hecho también ha encargado un estudio a la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica y está preparando alegaciones al proyecto.
Ahora ha convocado un pleno extraordinario con un único punto del día: La planta de biogás y sus consecuencias en el entorno. La cita es el 11 de abril a las 9:30 de la mañana en primera convocatoria y el 15 de abril, también a las 9:30, en segunda convocatoria.
Con este pleno, los vecinos podrán conocer más detalles y las posiciones políticas del PP, que gobierna en Cubas; y también de la oposición en la que están el PSOE y Vox. Los socialistas ya anunciaron desde el minuto 1 que la elección del lugar y el propio proyecto es muy perjudicial para la zona y ha llevado el asunto a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid a través de una pregunta del diputado Javier Guardiola dirigida a la directora general de Transición Ecológica y Economía Circular, Cristina Aparicio.