El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Fuenlabrada de paralizar de manera cautelar las obras de reforma del edificio de La Cantueña que desde el mes pasado ya acoge a menores migrantes no acompañados.
El consistorio fuenlabreño pidió estas medidas antes de que comenzaran dichas obras, que ya han concluido, por lo que la decisión judicial no tenía más transcendencia. Y se pidieron ya que el Ayuntamiento ha abierto un contencioso administrativo con la Comunidad de Madrid que solicita la reversión del convenio de cesión existente entre las dos administraciones desde hace más de dos décadas. Por parte municipal se consideraba que no se podía realizar ninguna modificación sin que antes se resolviera esta reclamación pendiente, pero la Justicia madrileña ha argumentado en sentido contrario.
En el auto, al que ha tenido acceso SoydeMadrid, se señala que "las obras que se van a realizar en el edificio, en el supuesto de que se estimase el recurso contencioso-administrativo pendiente y procediese a la reversión al Ayuntamiento, no provocarían la necesidad de demoler lo construido, ni tampoco suponen la transformación irreversible de la finca de forma contraria a lo pactado en el convenio de cesión, por lo que se descartan los perjuicios de difícil reparación que esgrime el Ayuntamiento de Fuenlabrada".
En dicho auto, los magistrado señalan que "es patente que dada la situación de los menores no acompañados generada a raíz de su entrada masiva en España en los últimos tiempos, y singularmente en la Comunidad de Madrid, con el consiguiente deber de las Administraciones autonómicas de hacerse cargo adecuadamente de ellos dada su situación de desamparo, y la falta de instalaciones y medios materiales para su acogida, se justifica la necesidad de adecuar los edificios disponibles a esta novedosa situación, y estando el edificio de La Cantueña carente de uso durante hace años, su adaptación a fin del acogimiento de los referidos menores debe prevalecer sobre la defensa de la legalidad urbanística que esgrime el Ayuntamiento de Fuenlabrada".
El Ayuntamiento sostiene que esperaba esta decisión
El consistorio fuenlabreño ha hecho pública en una nota que esperaba esta decisión judicial y ha aprovechado para recordar a la Comunidad de Madrid que aún quedan asuntos judiciales pendientes de resolver. Uno de ellos es el contrato de emergencia adjudicado a dedo por el Gobierno de Ayuso para ejecutar las obras de este centro de menores y que sigue siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Fuentes municipales sostienen que esta resolución no aporta ninguna novedad ya que se han rechazado medidas cautelares y que aún queda por resolverse el fondo de la cuestión. En dicha nota el Ayuntamiento explica que "no es extraño que los tribunales rechacen las medidas cautelares solicitadas para evitar el avance de las obras, cuando estas ya han finalizado hace semanas".
Hay que recordar que el Ayuntamiento presentó denuncia ante el TSJM por la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este caso fue admitido a trámite por el tribunal y está siendo investigado.
El Ayuntamiento ha expresado en numerosas ocasiones que el modelo elegido por la Comunidad de Madrid para este macrocentro incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de espacios, puesto que aísla en vez de integrar a los menores. Así se lo trasladó hace semanas el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, a la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que visitará España en próximas fechas.