La Comisión de Investigación hacia la Universidad Complutense de Madrid por presuntas irregularidades o “tratos de favor” en la cátedra de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, está generando polémicas y despertando muchas dudas. ¿A quiénes veremos sentados en el banquillo? Elisa Vigil, portavoz adjunta del Partido Popular en la Asamblea, llega a nuestros estudios para contarnos algunos puntos clave de esta iniciativa del partido, y asegura que el objetivo es devolver el prestigio a una universidad tan importante como es la Complutense.
Para la popular, dentro del ‘Caso Begoña Gómez’ hay muchas incongruencias. La UCM entrega una cátedra extraordinaria a una persona “que, creo que no ha hecho nada extraordinario, y estas cátedras, como bien indica su nombre, se dan a personas que tienen una relevancia”, señala Vigil, “tienen que decirnos qué es lo que hay detrás de esto, porque lo que estamos viendo es muy preocupante. Ponen en entredicho a la propia universidad pública”.
Tras desgranar las claves de esta apuesta por esclarecer lo que ha ocurrido entre Begoña Gómez y el centro, ha saltado a debate aquel “periodo de reflexión” de cinco días que se tomó el presidente, Pedro Sánchez, después de que el nombre de su mujer ocupara en todos los titulares. Un tiempo que, al parecer, empleó en cocinar lo que ya tenemos sobre la mesa, el Plan de Regeneración Democrática, ese conjunto de propuestas para “meter mano a todos los medios de comunicación que no son afines al Gobierno”, apunta Vigil.
“Vamos encaminados a una república bananera y autócrata, eso es lo que pretende hacer Pedro Sánchez”, advierte la popular. Y es que, para Vigil, en el momento en el que el poder público determina lo que pueden y no pueden publicar los medios, “en el momento en el que haces listas negras de cualquiera que pueda disentir contigo”, te cargas la democracia. Además, Sánchez, “no puedes caer bien a todo el mundo, no eres Zapatero, que lo intentaba, no lo consiguió, pero lo intentaba. Era un bien-queda iluminado”, ironiza la portavoz adjunta.
Otro punto importante dentro de este paquete de reformas es el supuesto intento del Ejecutivo central de colonizar las instituciones, “el Tribunal Constitucional está tumbando sentencias del Tribunal Supremo”. Se están dando una serie de “injerencias que son, cuanto menos, catastróficas”, y parecen ocupar al Gobierno de España a tiempo completo, porque ¿qué sucede con otros frentes abiertos como las constantes averías de las Cercanías de Madrid? ¡Dale al Play y no te pierdas esta entrevista!