El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto manos a la obra para abordar el problema de salud mental y para ello ha presentado una propuesta de trabajo para elaborar un Plan Municipal en colaboración con otras instituciones como el Hospital de Fuenlabrada, la Universidad Rey Juan Carlos o el Cuerpo Nacional de Policía, así como diferentes asociaciones que trabajan en ese ámbito.
El Plan Municipal gira en torno a tres objetivos principales: realizar una tarea preventiva para la detección precoz de los casos en los distintos ámbitos sociales, articular y coordinar los recursos existentes para abordarlos y dar una solución al problema y acabar con la estigmatización de los trastornos de salud mental.
El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada es pionero en el desarrollo del Plan y para su puesta en marcha ya ha empezado a trabajar a nivel interno junto a las delegaciones municipales de Salud Pública, Bienestar Social, Juventud e Infancia, Educación, Policía Local, Mayores, Feminismo y Diversidad y el Servicio de Atención a la Víctima.
“La salud mental es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas y el diagnóstico se ha visto agravado como consecuencia directa de la pandemia y es urgente poner a disposición de la población todos los recursos que sean necesarios para tratar y solucionar este tipo de trastornos”, señala Javier Ayala.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, según datos de 2017, 3 millones de personas recibieron un diagnóstico médico de depresión. Pocas enfermedades y trastornos de salud presentan estos grados de incidencia.
En España, según datos de 2017, tres millones de personas recibieron un diagnóstico médico de depresión