Las Rozas celebró hace unos días la Mesa de Salud Escolar, un foro de debate impulsado por la concejalía de Sanidad que reúne a representantes de centros escolares, médicos y enfermeras de los centros de salud, representantes del área de Salud Pública de la zona Nororeste de la Comunidad de Madrid y técnicos municipales de diferentes concejalías, así como organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación para la Diabetes, y en la que se diseña la Campaña de Salud Escolar para el nuevo curso, tanto para centros públicos como concertados y privados.
El programa de Salud Escolar, que se desarrolla en Las Rozas desde 1988 con excelentes resultados, vuelve a incluir para el curso 2022-2023 el taller “Escuela de la Espalda”, una iniciativa cuyo propósito es enseñar a los escolares del municipio una buena educación postural para evitar futuras lesiones de espalda y que este año se amplía hasta alumnos de 1º de la ESO.
Por su parte, el servicio municipal de SAMER – Protección Civil realizará el “Taller de Socorrismo y Primeros Auxilios”; los Agentes Tutores de la Policía Local impartirán formación sobre adicciones, haciendo hincapié sobre los problemas relacionados con la ludopatía y el control de las casas de apuestas; los Centros de Salud pertenecientes al SERMAS participarán ofreciendo talleres de “Alimentación e Higiene”, “Salud afectivo-sexual en la adolescencia dentro del ámbito escolar” y “Hábitos higiénicos”, que serán gestionados por las enfermeras.
Todas las actividades del Programa de Salud Escolar son voluntarias y gratuitas, previa petición del centro educativo
La Campaña de Salud Escolar cuenta, además, con otras acciones. Se han programado visitas al Laboratorio Municipal; talleres prácticos sobre “Cuidado de mascotas”, que correrán a cargo de Natur del Siglo XXI, y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) participará realizando talleres de concienciación sobre “Tabaco, Alcohol y Alimentación Saludable”.
Por último, la Fundación para la Diabetes, a través del “Proyecto Carolina”, impartirá talleres sobre el conocimiento de los factores relacionados con la diabetes y los adolescentes, y proporcionará herramientas para el profesorado para logar un mejor control de esta enfermedad en los adolescentes. Todas las actividades del Programa de Salud Escolar son voluntarias y gratuitas, previa petición del centro educativo.