El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha, a través del Programa Municipal de Atención a Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, los Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual en el Colegio Público de Educación Especial Severo Ochoa. “Este año las actividades se llevan a cabo durante el mes de julio en el propio centro educativo, ya que se dirigen prioritariamente a su alumnado”, ha señalado la concejala Victoria Meléndez, quien ha explicado que “esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una alternativa de ocio, adaptada y segura, especialmente diseñada para ellos y ellas”.
De este modo, con una dotación presupuestaria de 47.267 euros - 19.547 euros más que en 2021-, este servicio incluye como novedad este año un servicio de ruta y comedor adaptado para las 42 plazas: 23 en la primera quincena y 19 en la segunda. Los participantes tienen entre 7 y 19 años, y la aportación de las familias ha sido de 130 euros por quincena (11,55% del coste por plaza); se han concedido 15 becas a familias en situación de especial vulnerabilidad, cuya cuota se ha vista reducida entre un 25 y un 75%.
Como en ocasiones anteriores, y teniendo como hilo conductor temáticas quincenales (‘Ciencia, la científica violeta’ en la primera y ‘Cuentos del mundo’ en la segunda) se están trabajando otros contenidos que responden a las necesidades del grupo, como autoestima, autonomía e higiene personal, estimulación del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales y motrices, conocimiento del entorno, animación a la lectura, deporte adaptado y actividad física, animación musical, trabajo en equipo, imaginación y creatividad.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una alternativa de ocio, adaptada y segura, especialmente diseñada para ellos y ellas
Las actividades son muy variadas e incluyen asambleas, dinámicas grupales, manualidades, juego libre y dirigido, juegos cooperativos, visionado de películas, salidas a recursos de nuestra ciudad, actividades deportivas, juegos de agua y de movimiento, técnicas de relajación, cuentacuentos, cocina básica y gymkanas, entre otros. Para ello, se cuenta con 12 profesionales durante todo el mes: una coordinadora, 10 monitores/as y una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería.
Todo el equipo tiene formación específica en la atención a personas con discapacidad y experiencia acreditada de un año, como mínimo. Así, con una ratio de 1 monitor por participante, si se trata de personas con movilidad reducida y/o alteraciones de conducta, y de 1 monitor cada 2 o 3 en el resto de los casos, se realiza una atención individualizada, que responde al cuidado y a las necesidades específicas de cada participante.