El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha participado en la jornada: ‘Invertir en Protección. Avances y retos en la implantación de las políticas de protección en el marco de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI)’, organizada por la Plataforma de Infancia de España.
¿Cuáles son los costes del diseño e implementación de las medidas de protección y cuidado en las organizaciones? ¿Qué esfuerzos deben realizar las organizaciones educativas y las entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes? ¿Con qué apoyos cuentan?
Sobre estas y otras cuestiones se debatieron durante el evento, a través de dos mesas redondas en las que participaron personas expertas en derechos de infancia procedentes de diferentes entidades de la sociedad civil, la comunidad educativa y la Administración pública.
Entre ellas se encontraba Sandra Pena, responsable de los Servicios Sociales municipales, que participó como ponente en la mesa ‘Avances y retos en la implantación de las políticas de protección y la LOPIVI’, en la que se destacó que para garantizar la protección integral de la infancia y crear entornos seguros, todas las organizaciones deben contar con una Política de Protección de la infancia que cumpla los requisitos de la LOPIVI.
Proyecto de participación
Sandra Pena pudo explicar con detalle “nuestro proyecto de participación de infancia y adolescencia como motor para comenzar a trabajar en prevención y protección en la infancia y adolescencia, desde la escucha activa de los niños y niñas y hacerles partícipes en las políticas de su municipio de manera real” y añadió “Unicef nos ofreció en 2022 participar en el proyecto comunitario de prevención de la violencia en la infancia y adolescencia y, desde esa fecha. hemos creado la Mesa de infancia municipal, actualizado protocolos, realizado una hoja de ruta de notificación de casos de violencia en infancia y adolescencia, y se han nombrado las figuras de delegado de protección en diferentes áreas, como Deportes, Cultura, y Juventud, Por otro lado, en los pliegos de prescripciones técnicas de las licitaciones relacionadas con infancia y adolescencia, hemos establecido que los profesionales deben conocer la LOPIVI, el protocolo de notificación de casos de posible violencia, y un código de conducta para trabajar con los niños, niñas y adolescentes”.
Prioridad absoluta
Jorge Bueno, concejal de Juventud e Infancia, considera que “para nosotros, es una prioridad absoluta el trabajo en la prevención y protección de los más pequeños. Son nuestro presente y futuro y debemos poner los mimbres para crear una sociedad adulta libre de conflictos. Con este objetivo, trabajamos y coordinamos con todas las áreas de la administración para hacer de nuestro municipio un lugar seguro”.
“Las organizaciones de infancia tenemos que trabajar conjuntamente para crear espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes e implicar a los poderes públicos para lograrlo. En este sentido, la LOPIVI nos sitúa en un marco privilegiado a nivel europeo y mundial, pero se requiere del impulso de toda la sociedad”, señaló por su parte, Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia.