Cada vez es más común utilizar tecnologías inteligentes para automatizar muchas de nuestras tareas del día a día. Desde la planificación hasta la búsqueda de información y la configuración de hogares inteligentes, existe un algoritmo de IA dedicado para hacernos la vida más fácil. Los generadores de imágenes de IA no son una excepción, y por eso hoy te vamos a contar qué son, cómo funcionan y qué papel juegan en la industria creativa.
¿Cómo funciona un generador de imágenes con IA?
Un generador IA de imágenes es un sistema capaz de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos que va aprendido de manera automática a medida que se utiliza la IA. En otras palabras, estos programas pueden crear imágenes originales y realistas a partir de una simple descripción de texto introducida por el usuario.
Pueden combinar estilos, conceptos y atributos para crear imágenes artísticas y apropiadas basadas en el mensaje escrito. Al analizar el valor de las imágenes de Internet y sus descripciones escritas, los fotógrafos de IA aprenden qué son los objetos y cómo se relacionan entre sí.
Por ejemplo, yo he escrito la siguiente descripción: imagen realista de un tigre rosa, fantasía, pintura, 8K, con fuertes detalles y colores fluorescentes. Y la IA me ha generado cuatro imágenes, las cuales me han sorprendido bastante.
El generador de imágenes que he utilizado ha sido DALL-E 2. Aunque es una plataforma de pago (alrededor de 20 euros al mes o 100 euros al año), te permite realizar tres o cuatro pruebas y guardar o descargar tus resultados. ¡Pruébalo aquí!
El generador de imágenes de IA utiliza dos redes "neuronales." La primera red genera una imagen, mientras que la segunda evalúa qué tan cerca está la imagen de la realidad, basándose en ejemplos reales de Internet. Una vez que se completa la puntuación de la precisión de la imagen, los datos se devuelven al sistema de IA original. Luego, el sistema aprende de los comentarios y envía una imagen modificada para obtener puntos adicionales hasta que la imagen generada por IA sea lo más parecida a lo descrito en texto.
A diferencia de la capacidad de la IA para relacionar solo los datos disponibles y ya consultados, los humanos tienen la capacidad de imaginar, predecir, sentir y juzgar situaciones cambiantes, lo que les permite pasar de preocupaciones a corto plazo a preocupaciones a largo plazo
Ventajas del generador de fotos con IA
- Ahorro de tiempo y mejora de la productividad se encuentran entre los mayores beneficios.
- El generador de imágenes IA puede crear imágenes artísticas realistas y de alta calidad mucho más rápido que los humanos.
- Pueden ayudar a los creadores de cualquier negocio a desarrollar ideas para nuevos proyectos que necesitan completar. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede inspirarse en él para crear un logotipo.
- Es accesible a cualquier persona con o sin conocimientos de arte y diseño.
- Ayudan a diferenciar el contenido de la competencia. Si eres de los que suele utilizar imágenes de stock para sus redes sociales, utilizar este formato te ayudará a conseguir una imagen diferente y única.
¿Podría esta tecnología reemplazar a los diseñadores?
En general, muchas personas creen que las herramientas de IA tienen la capacidad de aprender y tomar decisiones en función de la información que recopilan. Y eso es cierto, pero incluso si nos damos cuenta de esta habilidad, sigue siendo un tipo de inteligencia completamente diferente a la que poseen los humanos.
Si bien es cierto que la inteligencia artificial se adapta perfectamente para realizar tareas rutinarias, estas suelen ser, por el momento, de bajo nivel y repetitivas y que se llevan a cabo dentro de un sistema central. Sin embargo, las capacidades humanas son más amplias.
A diferencia de la capacidad de la IA para relacionar solo los datos disponibles y ya consultados, los humanos tienen la capacidad de imaginar, predecir, sentir y juzgar situaciones cambiantes, lo que les permite pasar de preocupaciones a corto plazo a preocupaciones a largo plazo. Alternativamente, pueden usar generadores como inspiración en lugar de competencia. Debería ser para nosotros un complemento o una herramienta, que nos ayude y nos permita seguir mejorando y avanzando.
¿Tú qué opinas?