El incendio que afecta a Tres Cantos y Colmenar Viejo ha quemado ya 535 hectáreas de terreno, pero ha tenido una evolución positiva durante la noche, por lo que los vecinos y vecinas desalojados han podido regresar a sus casas.
En la tarde de ayer, la Policía Local de Tres Cantos recibía la primera llamada de aviso. A partir de ese momento se empezó a combatir el incendio que, en un primer momento, se localizaba cerca de la Avenida de San Juan, entre el Alto de las Casas Viejas y la Plaza de La Mancha.
La pronta intervención de los efectivos hizo que pudiera controlarse el fuego de pastos en esa zona. Sin embargo, la fuerza del viento y la sequedad de la vegetación hicieron que las llamas se extendieran hacia el término municipal de Colmenar Viejo.
A los agentes forestales y bomberos de la Comunidad de la Comunidad de Madrid fueron sumándose efectivos. De hecho, algunos helicópteros estuvieron recogiendo agua del lago del Parque Central. Cerca de allí, en el Recinto ferial, se instaló el centro de mando que coordinaba las actuaciones.
Durante la noche, 15 dotaciones de bomberos permanecieron en la zona
A primera hora de la noche, a las 22:31, Jaime Gaiteiro, inspector de Bomberos de la Comunidad de Madrid comunicó que no había focos en el perímetro. De hecho, lo daba por controlado, aunque permanecieron en la zona hasta 15 dotaciones dedicadas, principalmente, a labores preventivas y de remate.
Esta viernes por la mañana, tras la mesa de seguimiento del Puesto de Mando Avanzado, se daba por estabilizado el incendio en la zona. Eso sí, todavía no han determinado que esté controlado y, por lo tanto, se quedarán cinco bombas alrededor de Tres Cantos y los municipios aledaños. Así lo ha explicado la alcaldesa eventual, Sonia Lolo, a través de las redes sociales.