La concejalía de Educación, Innovación Economía y Empleo, dirigida por Mercedes Piera, ha organizado una vez más el Torneo Escolar de Debate de Las Rozas, que tuvo lugar en el HUB232 de El Cantizal y contó con la colaboración de Goose Talent y Siena Educación. Una iniciativa distribuida en tres días: la fase clasificatoria, disputada los días 21 y 22 de marzo, y la fase final, el domingo 26 de marzo. Un torneo de debate y oratoria muy bien acogido por los alumnos de los centros educativos de Las Rozas que repiten cada año.
Diferentes equipos de once centros escolares de Las Rozas debatieron sobre un tema de importancia actual: ¿Es beneficiosa la inteligencia artificial para la adquisición de conocimientos en el aula? Una pregunta que ha llevado a los equipos participantes realizar un trabajo previo de investigación, consulta de fuentes, datos y documentación. Así, han conocido las ventajas e inconvenientes del tema a tratar, estructurar sus argumentos y defenderlos, no sólo ante los jueces, sino también ante el público que acudió a las distintas fases del Torneo.
¿Es beneficiosa la inteligencia artificial para la adquisición de conocimientos en el aula?
Este Torneo está dirigido a alumnos de 2º y 3º de la ESO del municipio que se adentran en una dinámica educativa y beneficiosa para su desarrollo personal. “Nuestro objetivo es que los estudiantes de Secundaria de Las Rozas tengan la oportunidad, cada año, de participar y vivir esta experiencia única en la que además de aprender, disfrutan de una vivencia educativa con otros centros escolares”, apunta Mercedes Piera, concejal de Educación, que asistió a la final y entregó el premio al centro ganador.
Los centros escolares que participaron en el Torneo Municipal de este curso fueron el CEIPSO El Cantizal, los IES Carmen Conde, El Burgo – Ignacio Echeverría y Federico García Lorca y los colegios Balder, Bérriz, GSD, Cristo Rey, Santa María de Las Rozas, Orvalle y Punta Galea. En este Torneo Municipal se alzó con el triunfo el equipo Punta Galea II, que cierra así el curso con un palmarés extraordinario en esta disciplina, siendo subcampeón el equipo Orvalle III y tercer clasificado Punta Galea I.
Sofía Milán, del equipo Orvalle III, finalista del torneo, fue nombrada mejor oradora entre todos los equipos participantes. Con ello, Las Rozas se proclama como pionera en la puesta en marcha del debate y la oratoria como herramienta pedagógica en los colegios, una disciplina que estaba muy extendida en el ámbito universitario, pero que apenas se usaba en la etapa escolar.