La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Esther Gómez, reclama una vez más la regulación de los `tuk tuk´ en la capital. “Desde septiembre que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, nos anunció que estaban estudiando una regulación, han pasado seis meses y aquí no hemos visto absolutamente nada”, asegura Gómez.
Este tipo de vehículo está circulando en la ciudad de Madrid desde hace bastante tiempo, pero lo hace, según la política de Más Madrid, “sin ningún tipo de regulación, ni autorización administrativa, según lo reconoce el ayuntamiento”. Una situación que, además, está generando problemas porque están “en una competencia desleal con el servicio regulado del taxi”, aparte de que están prestando una actividad económica en un espacio público “para el cual no se les cobra ningún tributo”.
Para Gómez, el problema de esta situación está en que Almeida “mira para otro lado y lo que anuncian simplemente es un control más exhaustivo del servicio de estacionamiento, algo que ya deberían estar haciendo”. “Madrid es la ciudad sin ley para los `tuk tuk´”, sentencia la concejala.
Por su parte, desde el consistorio han anunciado la señalización vertical y horizontal para disuadir a estos vehículos del estacionamiento en zonas prohibidas. “La acumulación de los conocidos como ‘tuk tuk’ en determinados puntos genera problemas de circulación, pero también congestión en distintas paradas que han improvisado como espacio de estacionamiento para la recogida de turistas en zonas tan emblemáticas como el Mercado de San Miguel y su entorno”, afirman desde el equipo de Gobierno. De hecho, esta situación está incrementando el número de quejas de asociaciones de vecinos, de comerciantes y de taxistas, así como de guías turísticos y de la Guardia Civil.