Que tu municipio se convierta en un vertedero no es plato de buen gusto. Algo parecido les esta ocurriendo a los vecinos de Colmenar Viejo. Los vecinos llevan sufriendo las consecuencias de un vertedero de inertes ilegal que el gobierno municipal permite y no pone solución eficaz hacia ello.
En anteriores años el municipio había sufrido actos semejantes con un vertedero ilegal en la calle Temple y la mala conservación del Arroyo Valdecarrizo. Dos acciones que ponían en peligro el ecosistema y la biodiversidad que presenta el municipio.
El portavoz de Ganemos Tres Cantos, Federico Más, ha mostrado su descontento con las actuaciones del PP y piensa que la gestión de estos residuos debería trasladarse a un espacio acondicionado para estos. “El ayuntamiento de Tres Cantos es demasiado permisivo con estas acciones”.” El ayuntamiento de Madrid ya había sancionado estas acciones y les dijo que estas parcelas debían estar acotadas”.
Uno de los grandes problemas de los vertederos inertes es la velocidad con la que crecen, pudiéndose descontrolar. Federico ha comentado el problema que tienen algunos municipios cercanos al no poder controlar los residuos de manera que muchos de ellos acaban por abandonarse.
Grandes contenedores para residuos
La solución rápida de creación de grandes contendores subterráneos para el deposito de residuos no ha surtido efecto. Estos contenedores no cubren las necesidades que tiene los vecinos de Tres Cantos, siendo un efecto más del desajuste de estos vertederos inertes. Los vecinos se quejan de estas medidas que solo tapan los grandes desperfectos que desarrollan los residuos. Vecinos de Tres Cantos apuestan por un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
un problema donde los principales afectados son los propios vecinos
El arroyo Valdecarrizo pide ayuda
Uno de los problemas que afecta mas a la biodiversidad es la contaminación del arroyo. Un paraje que se ve apagado por las cantidades de residuos que ocasiones acaban dentro del propio arroyo. Esta práctica hace que la biodiversidad. La asociación ecologista, ARMA, ha puesto en el punto de mira la situación que esta viviendo el arroyo de Tres Cantos y culpa al gobierno de la mala gestión de espacios públicos.
Federico Mas ha declarado que “la Confederación Hidrográfica del Tajo nos ha dado los permisos para poder limpiar de maleza, de escombros y de basura todo el entorno; es el gobierno el que no está haciendo nada por este espacio.” “El gobierno está haciendo un mal uso del suelo público, además no esta respetando los compromisos de la agenda 2030”.
Es necesario que se proteja a toda costa el carácter natural del arroyo y su entorno próximo, restaurando las zonas degradadas sin estas nuevas instalaciones, que deberían ubicarse en otras zonas donde no causen impactos tan perjudiciales para el entorno natural.
Otro problema al que se enfrenta el cauce del rio es la construcción masiva que imposibilita el curso natural de este. Se supone que las administraciones debían estar pendientes de que las obras de urbanización se realicen conforme a las condiciones incluidas en los planes urbanísticos que afectan al entorno, para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y salvaguardar la biodiversidad del bosque de ribera y su entorno inmediato.
Sin embargo, durante un recorrido realizado en cualquiera de los márgenes hoy día pueden apreciarse múltiples puntos del entorno del arroyo altamente degradados por diversos motivos: coladas de hormigón esparcidas, restos voluminosos de mallas de plástico y aislantes de obras, vallas metálicas rotas, acumulaciones de escombros y grandes tuberías, taludes artificiales de tierra. También es importante la infinidad de desperdicios abandonados por los vecinos como latas y botellas de refrescos, vidrios, bolsas de plástico, prendas textiles entre otros objetos. Hay que destacar también que no es transitable el paso por debajo de los puentes, de altura insuficiente.