Esta mañana se ha celebrado el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020 y, por otro lado, para la aprobación del Límite de Gasto no financiero computable para la elaboración del Presupuesto de 2020.
Tres ejes de la política fiscal municipal
El concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha explicado que las ordenanzas fiscales planteadas giran en torno a tres ejes, como son la obtención de ingresos para la financiación de los servicios públicos municipales; la implementación de políticas fiscales que sirvan como instrumento de redistribución y la preocupación de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento del conjunto de obligaciones que el sistema tributario municipal establece.
Claves del proyecto de ordenanzas
Como ya había anunciado el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la bajada del IBI es una de las principales medidas en el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno municipal. En esta ocasión la bajada se fija en un 0,25%. Paloma ha explicado en el Pleno que los periodos de pago establecidos para abonar el IBI serán, del 1 de junio al 31 de julio y del 1 de octubre al 30 de noviembre. En ambos periodos se abonará el 50% del importe total.
En este sentido, el equipo de gobierno ha destacado que ésta será la séptima bajada consecutiva del IBI y que el descenso acumulado en siete años es del 20%. Además, han destacado que, desde el año 2015, se ha ahorrado a los vecinos y vecinas casi 16 millones de euros, a través de las “rebajas continuadas del tipo de gravamen”.
En cuanto al IAE, el gobierno municipal ha realizado un “moderado decrecimiento en el Impuesto sobre Actividades Económicas, mientras que el resto de impuestos y tasas quedan congelados”.
En cuanto al Límite de Gasto no financiero computable para la elaboración del Presupuesto de 2020, el equipo de gobierno lo fija en 135.742.174,70 euros.
Contrato social con la ciudadanía
El concejal de Hacienda sostiene que “esto es muestra del contrato social que este equipo tiene con la ciudadanía, que se fundamenta en el ahorro sin poner en riesgo los servicios públicos”.
Aunque la opinión generalizada entre la oposición es que la bajada de impuestos es poco significativa, Paloma asegura que, “estas ordenanzas son el sustento financiero de las ayudas sociales; de las ayudas a nuestros emprendedores y autónomos; y, aunque le pese a la derecha más bizarra, de la lucha contra la violencia de género”.
El equipo de gobierno defiende estas ordenanzas como una muestra del contrato social con la ciudadanía, que aseguran enmarcar en un ahorro que no pone en riesgo los servicios públicos
¿Qué opina la oposición?
Tanto Podemos como Cs se han abstenido en la votación de la aprobación provisional de de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, mientras que VOX y PP han votado en contra.
El portavoz de Podemos, Pedro Vigil, considera que la bajada del IBI es insuficiente ya que, “en pocas ocasiones, pasa de los dos euros en términos reales”. En este sentido, Vigil ha añadido que, con esta modificación de ordenanzas, “el equipo de gobierno busca copar titulares”.
Desde Podemos han planteado también la posibilidad de estudiar el fraccionamiento del pago “para que la gente más humilde y con menos capacidad económica tenga más facilidades para abonar los impuestos”.
Aunque el pleno de esta mañana se centraba en las ordenanzas fiscales, la portavoz de VOX, Isabel Pérez, ha querido abrir su intervención lanzando un mensaje de apoyo a la ciudadanía catalana y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado agradeciendo “su servicio a España” y deseando “la pronta recuperación de los agentes heridos”.
Pérez considera que los autónomos, las empresas y las familias “nunca son la prioridad de los gobiernos socialistas, que buscan mayor gasto y mayores ingresos”. Además, la portavoz del grupo ha calificado de “tomadura de pelo” las propuestas del equipo de gobierno, “que, como ocurre en los gobiernos socialistas, benefician solo a los políticos”.
Vox propone una bajada de impuestos basada en la “reducción de gastos superfluos y chiringuitos en los que solo se han enchufado amigos y familiares durante 40 años”.
La portavoz del grupo municipal popular, Noelia Núñez, ha sostenido que no se puede redistribuir la renta “con un tipo fijo del IBI, del IAE o con un numerito del coche tasado por ley”. Como ya adelantó, Noelia Núñez en la rueda de presenta que ofreció ayer entre los medios, los populares consideran que las propuestas fiscales “no son serias y no garantizan a el ahorro real a los vecinos”.
En este sentido, el alcalde, Javier Ayala, ha querido rebatir "las matemáticas de Núñez", asegurando que "si aplicas un tipo fijo a uno variable, como el valor catastral, se convierte en variable. Si además aplicas bonificaciones por renta, encuentras unvariable que beneficia a los que menos tienen".
Núñez ha presentado el “modelo de ciudad alternativo al planteamiento socialista” y ha asegurado que hoy mismo será registrado.
Por su lado, Cristina Domínguez, concejala de Ciudadanos considera que la única progresividad fiscal que presentan las ordenanzas socialistas “es una reducción que tildan de moderada, pero es ridícula. La única progresividad sigue siendo atacar al rico para conseguir una ciudad llena de pobres”.
Asegurar los servicios públicos
El regidor asegura que desde el equipo de gobierno se seguirán manteniendo los servicios públicos “y como tenemos las cuentas saneadas, hemos hecho un planteamiento razonable, teniendo en cuenta lo que gastaremos después en el presupuesto general”, ha matizado.
“Sé que cuando hablan de `chiringuitos´ hablan de políticas en igualdad, en las que somos ejemplo a nivel nacional, o de becas a nuestros jóvenes o de cuando hacemos política cultural. Esto es un chiringuito para ustedes porque consideran que este tipo de servicios sobran en la ciudad”, ha sentenciado Ayala.
El equipo de gobierno defiende que estas ordenanzas fiscales van de la mano de un modelo de gestión con cuentas saneadas, con baja deuda y con un retorno de los recursos a través de los servicios públicos. “Sin ingresos suficientes solo se consiguen recortes de servicios públicos. Así qué, digan a los vecinos en qué van a recortar”, ha instado Paloma a PP, VOX y Cs.
Sobre las intervenciones de los grupos municipales, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha comentado que le parece “irrespetuosa” la forma que ha tenido la oposición de referirse al equipo de gobierno. “He escuchado `tomadura de pelo´, `chiringuitos´ y una serie de terminologías irrespetuosas en las intervenciones de las tres derechas, que, en conjunto, son un cúmulo de ocurrencias sin rigor ni novedades significativas”, ha aclarado.
Un toque de atención a VOX
Retomando la intervención de Isabel Pérez, el alcalde de Fuenlabrada no ha querido cerrar la sesión sin recordar que a VOX, la importancia de asistir los plenos. “Le pediría que instase a su grupo que asista al peno, que para eso cobramos. Beneficio a los políticos es pertenecer a una corporación, cobrar y no asistir al Pleno”, a recriminado Ayala a la portavoz del grupo.