El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha estrenado esta semana uno de los cuatro autobuses eléctricos que ya forman parte de la flota de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes. Estos buses ya llegaron a nuestra ciudad antes del verano y han estado en pruebas desde entonces. Ahora toda la ciudadanía podrá disfrutar de ellos. Además, en los próximos meses se incorporarán otros siete vehículos de similares características con lo que se alcanzará el 33% de la flota electrificada con cero emisiones. El objetivo final es que en 2030 todos los buses sean eléctricos.
Estos modernos vehículos disponen de sistema de climatización, sistema de monitorización y diagnosis en remoto, además de cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los conductores de la EMTF.
Estos nuevos autobuses son 100% eléctricos y cero contaminantes ya que no emplean ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de sus sistemas, ni principales ni auxiliares por lo que su uso supondrá dejar de emitir anualmente 231 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Su adquisición va a permitir que el consumo se reduzca en más de 150.000 litros de gasoil al año lo que supone un ahorro cercano a los 138.000 euros. Además, al dejar de utilizar este combustible, se eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, así como la contaminación acústica, ya que son silenciosos. Todo ello, supone una mejora sustancial en la calidad del aire.
El Ayuntamiento persigue fomentar la movilidad sostenible y saludable e involucrar y concienciar a la ciudadanía
Entrega de bicicletas y patinetes
Por otro lado, dentro de la Semana de la Movilidad, y en el impulso que el Ayuntamiento quiere darle a la sostenibilidad medioambiental, se van a entregar bicicletas y patinetes que se han adscrito al programa ‘Commuting Limpio’. Esta iniciativa contempla la cesión temporal de estos vehículos para facilitar los desplazamientos por la ciudad, bien a sus destinos o hasta puntos de conexión con transporte público como puede ser Fuenlabrada Central o La Serna.
Además, se han habilitado aparcamientos seguros para estos vehículos junto a las dos estaciones de tren y en puntos próximos a zonas ciclables de la ciudad.
Javier Ayala ha explicado que con estas iniciativas el Ayuntamiento persigue fomentar la movilidad sostenible y saludable e “involucrar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de ir adquiriendo hábitos respetuosos con el medio ambiente”.
Esas actividades, así como la Fiesta de la Bicicleta celebrada el pasado domingo, las jornadas técnicas de Movilidad Sostenible, el servicio de autobuses gratuitos, el parking day o la Jornada de Calles Abiertas están dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad organizada con el lema ‘Combina y Muévete’.