Fuenlabrada ha acogido una reunión del programa europeo URBACT en la que participan ciudades de toda España, responsables del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y representantes del programa en España para compartir experiencias y soluciones innovadoras en materia de desarrollo urbano sostenible.
En el encuentro fue inaugurado por el alcalde Javier Ayala y por una integrante de la coordinadora del programa en España, Ana Díez Bermejo, se presentó la nueva convocatoria de ayudas abiertas en el marco europeo.
Javier Ayala recordó que Fuenlabrada es una de las ciudades europeas adjudicatarias de sendos proyectos Acciones Urbanas Innovadoras (UIA): MILMA, que se centraba en la integración laboral de personas desempleadas a través de redes de cooperación con empresas, y que finalizó en el año 2021, y actualmente, el proyecto SHARE. Una iniciativa intergeneracional para responder a las necesidades de vivienda de las personas mayores y jóvenes de la ciudad.
URBACT ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles integrando dimensiones económicas, sociales y medioambientales para construir ciudades innovadoras en estos aspectos. Permite, además, aprender y poner en común experiencias con todos los profesionales implicados en la política urbana en toda Europa.
Las jornadas se desarrollaron los días 7 y 8 de febrero en el Espacio Municipal Los Arcos y participan responsables de diferentes ciudades españolas como Cuenca, Getafe o Viladecans.
La concejala fuenlabreña de Urbanismo, Ana Pérez, realizó una ponencia sobre la experiencia de Fuenlabrada en los proyectos europeos.
Fuenlabrada es una de las ciudades europeas adjudicatarias de sendos proyectos Acciones Urbanas Innovadoras