Talleres de reanimación cardiopulmonar abiertos a la población, de manejo de desfibriladores, sesiones formativas y una mesa redonda en la que participará Vicente del Bosque son algunas de las actividades que se están desarrollando en Fuenlabrada con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Paro Cardiaco -16 de octubre-.
Organizadas por el Ayuntamiento, tienen como objetivo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta dolencia, como detectarla y, sobre todo, prevenirla.
Estas sesiones formativas en las que se imparten conocimientos necesarios para intervenir de manera urgente y efectiva ante una parada cardiaca, se están desarrollando en cada una de las juntas de distrito y están abiertas a colectivos, como el caso de personal voluntario de Servicios Sociales, y también a la ciudadanía en general.
Además, se da a conocer a los vecinos y vecinas los recursos municipales de los que se dispone, como los 53 desfibriladores semiautomáticos de uso público cuya ubicación se puede conocer aquí
El Ayuntamiento está inmerso junto a ONCE y la empresa CARYOSA en un novedoso proyecto para desarrollar una metodología que permita formar a personas con discapacidad visual en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores así como en la adaptación para su manejo.
El día 16, Dia Mundial de concienciación ante el paro cardiaco, tendrá lugar una jornada con ponencias y mesa redonda en la que participarán ponentes expertos en la materia. Contará, además, con la asistencia de Vicente del Bosque como embajador de la empresa CARYOSA.
“Con estas sesiones queremos que el mayor número de personas reconozcan el problema si se enfrentan a esta situación, sabiendo cómo actuar, con los conocimientos necesarios y el manejo de los desfibriladores que tenemos distribuidos por toda la ciudad”, explica el concejal de Gestión de las Personas y Régimen Interior, Antonio González Moldes.
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública que requiere de la implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía, ya que la supervivencia de las personas depende en gran parte de la actuación de los primeros intervinientes.
La enfermedad coronaria es una de las primeras causas de mortalidad en España, provoca el 80 por ciento de las paradas cardiacas que suceden fuera del hospital “por eso es muy importante que la población conozca cómo actuar en una situación de emergencia porque pueden salvar vidas”, explica el edil.