En medio de la implantación de la nueva tasa de basuras que deben tener operativa todos los Ayuntamientos antes de abril de 2025, las políticas públicas que mejoren la eficiencia y la cantidad de deshechos reciclados se ha vuelto fundamental. Los ciudadanos deben ser conscientes que cuanto más y mejor se recicle menor será la tasa a pagar que es justo el objetivo de la legislación europea: que se pague por lo que se contamina.
Fuenlabrada tiene mucho camino avanzado en este sentido y las cifras así lo demuestran. En el último año, la ciudad recicló cerca de 5.000 toneladas de envases al año, pero se quiere impulsar el reciclaje de envases.
Por ese motivo se ha puesto en marcha durante este otoño una campaña de concienciación con varias actividades animando a la ciudadanía a depositar sus latas y botellas en los contenedores amarillos utilizando Reciclos, la APP que te premia por reciclar.
Es una aplicación, desarrollada por Ecoembes, que premia la responsabilidad medioambiental con puntos para participar en sorteos de bicicletas, tablets, auriculares, etc. O también se puede donar lo recaudado a causas solidarias de ONG'S.
Se han organizado varias actividades de street marketing para dar a conocer la APP Reciclos, como la presencia de una vistosa food truck amarilla, vídeos explicativos, pantallas gigantes, etc.
Las actividades se desarrollan entre el 17 y el 19 de octubre, junto al Centro Tomás y Valiente; entre el 7 y el 9 de noviembre en la plaza de la Constitución y entre el 28 y el 30 de noviembre en la plaza de España.
Las personas que participen podrán ganar una botella reutilizable, fabricada a partir del aluminio de las lats de bebidas recogidas y podrán participar en el sorteo de un teléfono móvil.
La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Lara Paúl, ha explicado que el incluencer y vecino de Fuenlabrada, German Sánchez 'Ger', animará en redes sociales a que todos y todas acudan a las localizaciones previstas para disfrutar de la experiencia Reciclos y explicará cómo funciona la APP.
Para usar Reciclos es necesario descargarse la APP y escanear el código de barras cuando se recicle un envase, para luego hacer una foto al contenedor desde la APP.
En Fuenlabrada se reciclaron el pasado año 4.974.550 kilos, lo que supone un 25,77 kilos por persona.
Los proyectos solidarios con los que se puede colaborar son: ola lucha contra el bulling y el ciberbullying de la mano de la Fundación ANAR, o ayudar a personas con discapacidad intelectual a través de la Fundación A la Par.