El Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone, desde hace siete años, de un club de lectura abierto a todos sus trabajadores. Desde 2016, un grupo de profesionales del centro madrileño lleva a cabo encuentros mensuales para compartir su interés por la lectura e impresiones sobre libros que abarcan distintos géneros.
Este club, impulsado y constituido por profesionales del hospital, se ha consolidado como ‘Fuenlalee’ y supone un foro para los apasionados de la literatura. Las reuniones entre sus miembros, siempre fuera de horario laboral y en un espacio cedido para la ocasión dentro del hospital, mantienen una periodicidad mensual. Además, el grupo cuenta, de forma esporádica, con la presencia de autores de las obras literarias, previamente seleccionadas para su lectura y posterior presentación.
Desde la puesta en marcha del club, varios escritores han participado en estos encuentros, así como sus integrantes han leído y analizado más de 50 libros, permitiendo un debate cultural y enriquecedor. La próxima cita (para el mes de abril) estará dedicada al libro “María Antonieta”, de Stefan Zweig.
Desde Fuenlalee, animan a otros profesionales a disfrutar de la lectura y compartir sus experiencias literarias
Esta iniciativa no sólo permite compartir con otros compañeros de trabajo puntos de vista e interpretaciones de las obras, sino que facilita las relaciones personales entre profesionales que proceden de distintos puestos, unidades, servicios y áreas con un común denominador que es el gusto por la lectura y el debate sobre la misma.
En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, desde ‘Fuenlalee’ animan a otros profesionales a disfrutar de la lectura y compartir sus experiencias literarias en este foro, un espacio abierto a todos los trabajadores.
En este sentido, el Aula Hospitalaria del centro también se ha sumado, un año más, a los actos para conmemorar este 23 de abril, mediante actividades que tienen como objetivo incentivar el hábito de la lectura entre los más pequeños.
Para ello, los pacientes ingresados del Servicio de Pediatría han participado en la elaboración de un mural y otros materiales creativos, relacionados con la literatura, durante su asistencia a las clases del Aula Hospitalaria o bien desde sus habitaciones.