Ganar Alcorcón pide que los Ayuntamientos puedan topar el precio del alquiler sin pedir permiso previamente. El objetivo es que desde el ámbito municipal se pueda dar una respuesta a la burbuja del alquiler, la cual, en opinión de los municipalistas, ha tomado forma de “emergencia nacional”.
La formación proponen que baste con que un Ayuntamiento declare que exista una zona tensionada para que pueda, en base al índice de precios que ha publicado el Gobierno de España, establecer límites al precio de los alquileres. Es la primera conclusión de una ronda de trabajos que se están realizando para que los Ayuntamientos "jueguen un papel activo, cercano y útil para responder ante la emergencia nacional provocada por rentistas y especuladores".
“Tenemos un índice de precios de referencia del alquiler para actuar con rigor, y tenemos espacios de autogobierno para declarar, democráticamente, zonas de mercado tensionado. No tiene sentido que, si un Ayuntamiento quiere actuar, no pueda hacerlo porque un Gobierno autonómico se lo impida de manera burocrática”, ha destacado Raquel Rodríguez, portavoz adjunta de Ganar Alcorcón.
En este sentido, Rodríguez también ha comunicado que “desde hoy empezamos a trabajar para lograr un cambio en esta materia y para que los Ayuntamientos podamos responder, por decisión propia, a la voluntad popular que exige que se bajen los alquileres”. La iniciativa estará centrada, además, en promover todos los cambios legislativos y administrativos necesarios para que los Gobiernos municipales puedan actuar.
Por su lado, David López, concejal de Ganar Alcorcón, ha valorado positivamente la respuesta ciudadana del 13 de octubre, afirmando que “el pueblo ha hablado y el mandato es claro, tenemos que garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos deben actuar y ponerse a ello, pero los Ayuntamientos debemos ser parte de la solución. Ya es hora de que nos den medios, recursos y herramientas para poder intervenir directamente el mercado del alquiler y poder actuar directamente sobre el problema de los vecinos y vecinos, sin tener que pedir permiso a nadie”.
Desde hoy empezamos a trabajar para lograr un cambio en esta materia
Un fallo del Tribunal Constitucional abre la puerta a que los Ayuntamientos puedan limitar los precios directamente
El pasado mes de mayo, el Tribunal Constitucional avaló una gran parte de la Ley Estatal de Vivienda, aprobada en el año 2023. Entre otras cuestiones, el fallo confirmaba las competencias del Estado para establecer las zonas de mercado tensionado, y abría la puerta a que los municipios pudieran declararlas directamente, sin contar con las comunidades autónomas, en el caso de que se modificara la ley.
Para los municipalistas, el fallo "abre una ventana para devolver a los Ayuntamientos un papel proactivo y útil para dar respuestas a la crisis de la vivienda, protegiendo de esta manera a las vecinas y vecinos frente a las prácticas abusivas de rentistas y especuladores".
Para Ganar Alcorcón, la regulación de precios ha sido una prioridad, puesto que la consideran condición de posibilidad para que cualquier política de vivienda pueda tener éxito. Ya en octubre de 2023 los municipalistas advirtieron de que “esto no va de oferta y demanda. Estamos sufriendo una guerra de la especulación contra el derecho constitucional a la vivienda, y en nuestro país, nuestros vecinos la están perdiendo”, mientras que señalaron, con contundencia, que “hacer vivienda sin regular los precios del alquiler es como meter dinero en una tragaperras”.