La empresa tricantina, GMV, liderará la misión de demostración en órbita LEO PNT de la Agencia Espacial Europea. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado un contrato por 78,4 millones de euros a GMV para desarrollar tecnologías clave y demostrar los beneficios que suponen los satélites de órbita terrestre baja (LEO) en el posicionamiento, la navegación y la sincronización (PNT).
Tradicionalmente la navegación por satélite se ha basado en satélites en órbita terrestre media (MEO), pero los sistemas de navegación futuros adoptarán una arquitectura de sistemas multicapa que empleará satélites en diferentes altitudes orbitales. Las órbitas terrestres bajas pueden aportar considerables beneficios a los usuarios en cuanto a mejora de la resiliencia, robustez y precisión de la señal.
El contrato adjudicado incluye el diseño y desarrollo de satélites y cargas de pago, la adquisición de servicios de lanzamiento, la provisión de un segmento terreno como servicio (GSaaS), el desarrollo de un receptor de usuario de prueba, las operaciones del sistema y la experimentación y demostración de servicios LEO-PNT con usuarios finales.
En el marco del proyecto se desarrollarán y pondrán en órbita un total de cinco satélites. El primer satélite, un demostrador de tecnología inicial basado en una arquitectura Cubesat de 12U, se lanzará en un plazo de veinte meses tras el inicio del proyecto, con el fin de realizar las primeras pruebas. Además, se lanzarán cuatro satélites de reducidas dimensiones adicionales con el objetivo de completar la constelación de demostración para 2027.
Los satélites LEO-PNT desarrollados en este contrato transmitirán nuevas señales en banda UHF, L, S y C que complementarán las que transmiten actualmente los satélites de navegación como Galileo y GPS. También se demostrará una innovadora función llamada «escudo LEO», capaz de evaluar en tiempo real la integridad de las señales GNSS recibidas a bordo de los satélites LEO y alertar a los usuarios en caso de mal funcionamiento.
GMV será responsable de la misión espacial completa y liderará un consorcio integrado por OHB System AG, Alén Space, Beyond Gravity e Indra como socios principales.