Para contrarrestar las inevitables restricciones del número de asistentes, el Ayuntamiento de Las Rozas emitió en directo el homenaje mediante streaming a través del canal municipal de Youtube, donde se encuentra disponible para aquellos vecinos que deseen ver la grabación.
Los familiares de las víctimas, nuestros vecinos han sufrido no solo la pérdida de sus seres queridos, sino también unas circunstancias muy difíciles, muy duras y muy extrañas, que muchos de ellos aún necesitan poder cerrar
El acto comenzó dando a conocer la escultura ‘El campo de las decisiones’, de la reconocida artista roceña Marta Sánchez Luengo. Se trata de una pieza fabricada en bronce, cobre y hierro, que permanecerá al principio del bulevar Camilo José Cela, donde tuvo lugar el homenaje, en recuerdo permanente de las víctimas y la excepcional situación de lucha contra el coronavirus que ha generado la pandemia. La obra puede ser leída como una visión conjunta de la lucha a la que se ha enfrentado la sociedad durante la crisis, además de un homenaje a las víctimas.
El alcalde de las Rozas, José de la Uz, acompañó a varios familiares de víctimas del coronavirus en el encendido de las últimas piezas de un gran lazo formado por velas en memoria de los fallecidos. Este permaneció encendido durante todo el acto como símbolo de su presencia. Tras el encendido de las velas se guardaron dos minutos de silencio en recuerdo de quienes nos han dejado antes de tiempo a causa de esta enfermedad.
Para finalizar el acto, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que el Ayuntamiento ha celebrado este homenaje “con toda el cariño y con todo el respeto hacia las víctimas, sus familias y amigos, un acto que considerábamos absolutamente imprescindible realizar. Han sido meses muy duros. Los familiares de las víctimas, nuestros vecinos han sufrido no solo la pérdida de sus seres queridos, sino también unas circunstancias muy difíciles, muy duras y muy extrañas, que muchos de ellos aún necesitan poder cerrar. Y este municipio de Las Rozas, como siempre, tiene presente a sus vecinos, a su gente. Y desde hoy, este recuerdo permanente con esta escultura”. “No podemos devolver a las personas que hemos perdido, pero si podemos prometer tenerles presentes en nuestro corazón y en nuestro recuerdo”, continuó De la Uz.
El homenaje a la memoria de las víctimas y en apoyo a sus familiares fue parejo en el acto al agradecimiento que, en nombre de toda la sociedad, se quiso mostrar a quienes han luchado en primera línea contra la enfermedad y a quienes con su trabajo han ayudado a los más lo necesitan y han permitido, aún a riesgo propio, el confinamiento del resto de la sociedad.
En el acto por parte de los sanitarios, tomó la palabra la directora de los Centros de Salud de Monterrozas y Las Matas, Marisol Galván. Por parte de los voluntarios, que han jugado un papel crucial de asistencia durante toda la pandemia, intervinieron tanto Marcela Higuita, en representación de los más de 500 voluntarios inscritos en la plataforma Las Rozas Conecta, como Beatriz Plaza, que lo hizo en nombre de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Las Rozas. Tras sus intervenciones tomó la palabra José de la Uz, alcalde de Las Rozas, quien agradeció una vez su enorme esfuerzo y su gran trabajo en nombre de todos los roceños.
El regidor concluyó diciendo: “Todavía se nos ponen los pelos de punta al recordar esos meses, no tan lejanos, en los que la ola de solidaridad se convertía en ansia por colaborar y ayudar. Y desde el Ayuntamiento, lo único que hemos hecho ha sido canalizar ese esfuerzo de los voluntarios. No tenemos palabras de agradecimiento, y este acto es solo una pequeña muestra de esa gratitud”.
El homenaje contó también con la inestimable participación de El Coro Villa de las Rozas, el pianista Daniel del Pino, el tenor Alain Damas y la soprano Laura Fernández. Durante el acto interpretaron varias piezas musicales como el Ave María de Schubert, el Estudio Nº1 de J. Grundman o el estudio Op.10 nº3 de Chopin, además del aria Nessun Dorma o What a worderful Word, entre otras piezas.