Hay fumata blanca en el Ayuntamiento de Humanes y tras la dimisión de José Antonio Sánchez, alcalde del PP durante más de una década, se abre una nueva etapa, también liderada por el Partido Popular, pero con una novedad importante. Los populares cambian de socios y apuestan ahora por Vecinos por Humanes, el partido liderado por Martín Alonso. Comenzamos la legislatura con un gobierno de coalición entre PP y Vox y tras la dimisión de Héctor Barreto hace unos meses, se han precipitado los acontecimientos que han acabado con el anterior alcalde centrado en la Asamblea de Madrid y con el alumbramiento de un nuevo Ejecutivo Local.
Vecinos por Humanes entrará a cogobernar la ciudad tan solo dos años después de su fundación y lo hace con el objetivo prioritario de cambiar la política municipal, promoviendo el diálogo, buscando el consenso y poniendo, según afirman, el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad por encima de cualquier otro interés. Martín Alonso, Ruth Poderoso y Alberto Rivas tratarán de dotar de transparencia a la gestión municipal y, sobre todo, incentivarán la participación. Aseguran que siempre procurarán "tener informada a la ciudadanía y consultarán y escucharán la opinión de todos para llevarla a los plenos".
Ambos partidos han firmado un acuerdo de Gobierno que darán a conocer en las próximas horas y que incluyen las solicitudes que durante el pasado año Vecinos por Humanes llevó al pleno.
La formación vecinal se ha querido apartar de las ideologías y su labor en la oposición se ha centrado en "estar cerca de los vecinos, independientemente a quién hubieran votado". La dimisión de José Antonio Sánchez ha sido lo que ha producido el cambio en las relaciones entre partidos. Para VHM este cambio ha sido "radical y actitudes como el diálogo o la búsqueda de consenso, inexistentes hasta ahora, se han retomado y potenciado".
Tras las elecciones de 2023, VHM pidió una política distinta y exigió al PP un cambio en el liderazgo, algo que es ahora cuando se ha producido. "con el cambio hemos comprobado que aquella petición que hicimos estaba fundamentada, porque el cambio actual es más que evidente".
Vecinos entra ahora en el Equipo de Gobierno "confiando en el cambio de política mostrado y con la intención de llevar a cabo las propuestas que ya impulsábamos desde la oposición y que ahora, con esta nueva situación, trabajaremos desde dentro por hacer una realidad. Como socios de Gobierno ejerceremos como control para que la política municipal sea distinta a lo que estamos viendo a nivel nacional y daremos a la oposición la importancia que debe tener. Actuaremos siempre con la cercanía que hemos mostrado hasta ahora y manteniendo como bandera las bases del partido, que son la transparencia y la participación ciudadana, concejalías que llevaremos a partir de ahora".
Desde las filas de Vecinos piden un "voto de confianza de tres años a los vecinos para demostrar que el intenso y buen trabajo que hemos realizado en oposición desde el comienzo de la Legislatura puede tener muchos más resultados desde el Equipo de Gobierno. Vecinos por Humanes de Madrid es un proyecto político que busca el cambio de política y centrar el interés solamente en nuestro municipio y en ello trabajaremos los tres concejales que salieron de las urnas. Hoy nos quedarán tres años de duro trabajo por el interés de los humanenses, tal y como hemos hecho hasta ahora, pero desde el Ejecutivo local".
PLENO EL PRÓXIMO 26 DE JUNIO
El alcalde en funciones por vacante, Óscar Lalanne, ha dictado ya el decreto por el que se convoca sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, a celebrar este miércoles, 26 de junio de 2024, a las 14 horas, en el Salón de Actos del Centro Sociocultural Federico García Lorca, sito en la calle de Vicente Aleixandre, 5 de Humanes de Madrid. Esta sesión plenaria servirá para votar la elecciones del nuevo alcalde.