Como cada año, la 'vuelta al cole' protagoniza el mes de septiembre, pero, en esta ocasión, el contexto de pandemia condiciona el regreso de los escolares a las aulas. El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ya ha anunciado su plan para retomar las clases de la manera más segura posible.
"Se ha puesto en marcha un protocolo de medidas de prevención e higiene ante el Covid-19 para el inicio del curso escolar en el que se incrementará el servicio de limpieza", ha explicado el alcalde, José Antonio Sánchez, que ha adelantado que se han puesto a disposición de los centros diferentes espacios municipales para su utilización como aulas, en el caso de que lo necesiten.
Se ha puesto en marcha un protocolo de medidas de prevención e higiene ante el Covid-19 para el inicio del curso escolar
Limpieza reforzada
Los centros públicos de la localidad contarán con un servicio de limpieza por la mañana y, también, durante el horario lectivo. Estas tareas se combinarán con las habituales jornadas de tarde, "designando a personas específicas en cada área concreta para asegurar que se lleven a cabo las correctas medidas de higiene", explican desde el consistorio.
En estos momentos, ya se están realizando tareas de desinfección en despachos, comedores, aseos, zonas comunes, aulas, talleres y superficies de contacto frecuentes. Las zonas más sensibles y de mayor contacto, como pomos, pasamanos o perchas, están limpiándose con mayor ahínco.
Más vigilancia y concienciación
El Ayuntamiento de Humanes asignará conserjes municipales que apoyen a los habituales en los centros escolares. La idea es garantizar el cumplimiento de las normas y reforzar las entradas y salidas. Por otro lado, las Concejalías de Infancia y Juventud impartirán charlas sobre las medidas de higiene, en las que se hará entrega de una mascarilla homologada a todos los escolares, a partir de los 3 años.